Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/7153
Title: Participación vecinal para la consolidación y aprovechamiento de áreas verdes públicas en los fraccionamientos Santa Fe Norte y Las Américas Mérida
Authors: Rodríguez González, Rosyarely Zuralli
metadata.dc.subject.other: Biodiversidad, Áreas verdes, Participación vecinal
Issue Date: 2023-12-08
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Mérida
Description: La participación ciudadana permite a los habitantes de una ciudad intervenir en decisiones públicas e involucrarse en procesos de toma de decisiones que repercutan en sus vidas. Los espacios públicos de la ciudad pertenecen a los ciudadanos para beneficio de los mismos. Es común encontrar áreas verdes desoladas y abandonadas. Aquí entra la participación de los ciudadanos para rescatar, consolidar y aprovechar dichas áreas para beneficio de la población. Este estudio se centró en el análisis, seguimiento y evaluación de los resultados de las acciones implementadas de un plan de intervención. La intensidad de participación está relacionada con causas como la percepción de lo ajeno, situación de vida demandante y problemática socioambiental no percibida como urgente. La intensidad de aprovechamiento está relacionada con poco atractivo visual del área, hábitos sedentarios y clima con altas temperaturas. Con la participación vecinal, las áreas han aumentado su biodiversidad, se observan más limpias, seguras, iluminadas y se consolidan como espacios recreativos, de reunión y descanso. Se han iniciado pequeños huertos urbanos para la obtención de plantas frutícolas, hortícolas y medicinales.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RODR+ìGUEZ-23-PARTICIPACI+ôN VECINAL PARA EL APROVECHAMIENTO DE +üREAS VERDES.pdf3.65 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons