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Title: B.1 APUNTES PARA "TALLER DE INVESTIGACIÓN" CON CLAVE ACA-0908
Authors: LIBRADO CABALLERO, LUIS
metadata.dc.subject.other: TALLER, INVESTIGACION, METODOLOGIAS
Issue Date: 2024-06-25
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Oaxaca
Description: Contribución Académica: Análisis de la contribución del tema a los objetivos educacionales y perfil de egreso del programa educativo, al cual contribuye la asignatura. Inicio las anotaciones de este apartado, mencionando que, todas las asignaturas muestran en la presentación, la caracterización de estas, en donde se exponen los logros que se deben obtener los estudiantes; al mismo tiempo, para acreditar la carrera ante CACEI, se han construido cinco objetivos educacionales, por lo que se mencionarán relaciones existentes entre ambos. La asignatura denominada Taller de Investigación I, tiene una caracterización que dice: ´´ La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar la información, a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento´´, (descrito en el programa de taller de investigación I). La anterior caracterización tiene una relación estrecha con el objetivo educacional OE4 que dice: ´´ Los egresados se desempeñan como miembros activos en proyectos de ingeniería eléctrica participando proactivamente en grupos multidisciplinarios, para la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, haciendo uso de tecnologías limpias y seguras ´´. (objetivo educacional de la carrera de ingeniería eléctrica). Otra caracterización dice que: ´´ El eje de investigación presente en el plan de estudios de la ingeniería eléctrica, que puede apoyar en el proceso de titulación, no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro profesionista pueda diseñar y desarrollar proyectos, orientados a generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica; y los proyectos pueden ser: investigación básica o aplicada encaminadas a desarrollo empresarial, (creación de empresas o nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, así como la prestación de servicios profesionales´´. 3 Esta caracterización tiene una relación directa con el objetivo educacional OE3, que dice: ´´ Los egresados trabajan en el sector público o privado en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería eléctrica, logrando las metas propuestas´´. Así mismo tiene una relación directa con el objetivo educacional OE1, que dice: ´´ Los egresados de ingeniería eléctrica, resuelven problemas aplicando ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada y diseño de ingeniería, de forma interdisciplinar, para generar soluciones ´´. Ahora bien, estos objetivos educacionales tienen también una relación directa con la competencia específica de esta asignatura que dice, ´´Los educandos elaborarán un protocolo de investigación en el que presente soluciones científico-tecnológicas, a problemáticas relacionadas con su campo profesional, en diferentes contextos ´´. Se resalta que como se describe en los propios programas de estas asignaturas, las competencias a desarrollar en Taller de Investigación I son: distinguir los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos, diseñar un protocolo de Investigación y redactar el informe del protocolo para presentarlo oralmente. Es importante también mencionar que, los programas de estudio describen en lo relacionado a proyecto de asignatura, ´´ definir un proceso de intervención o hacer un diseño de un modelo´´, lo que se puede interpretar que, en estas asignaturas se podrá construir problemáticas con soluciones elaboradas desde un punto de vista teórico, sin que se tenga que hacer algún estudio de campo. En la asignatura de Taller de Investigación I los estudiantes adquirirán la competencia para la elaboración de un Protocolo, para lo cual se deben apropiar de herramientas metodológicas que les permita problematizar la realidad, aplicar sus conocimientos desarrollando un sentido crítico y propositivo, mismo que se observará al exponer y socializar sus productos. Por lo anterior se puede afirmar que en esta asignatura se proporcionará información para la construcción de modelos o formas de atención a problemáticas 4 diversas, donde los educandos podrá y deberán participar en forma colaborativa, en temas multidisciplinarios, construyendo conciencia sobre la importancia de trabajar en equipo atendiendo problemáticas que les afecte en forma personal o al grupo social al que pertenece. En suma, elaborar apuntes de la asignatura mencionada taller de investigación I, tiene la finalidad de integrar lecturas que despierten el interés desde el primer día de clases y los educandos puedan definir con claridad el tema que desarrollarán, de forma tal, que como se ha descrito, puedan darse cuenta de que existen múltiples asuntos o problemas de los que puede elaborar esquemas para su solución, conformando un documento denominado, protocolo de investigación. Por lo expuesto, los estudiantes de educación superior acuden a una Institución, para cubrir requisitos académicos y obtener una licencia para ejercer, que se denomina cédula profesional, misma que la otorga la Secretaría de Educación Pública y que para obtenerla, debe elaborar, presentar y defender ante un jurado un proyecto de investigación, en la institución donde realizó sus estudios; ahora bien, para elaborar el proyecto de investigación, deberá utilizar los conocimientos adquiridos en toda su carrera profesional, integrando este importante documento siguiendo y respetando la información adquirida en las materias denominadas Taller de Investigación. Finalmente deseo manifestar que estos apuntes los elaboré para uso personal en la impartición de la asignatura, sin descartar la posibilidad que algún otro catedrático los pueda utilizar, si así lo considera pertinente.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/book
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