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dc.contributor.authorXopo Rodriguez, Blanca Lucero-
dc.creatorXopo Rodriguez, Blanca Lucero%1180496-
dc.date.accessioned2024-11-21T01:05:48Z-
dc.date.available2024-11-21T01:05:48Z-
dc.date.issued2024-08-30-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8560-
dc.descriptionEn este trabajo de investigación se presenta el estudio sobre el comportamiento dinámico y control de un vehículo de dos ruedas. Con la finalidad de entender los aspectos importantes tomados en cuenta en el modelado, se presenta el desarrollo de la aproximación del modelo matemático particular de una bicicleta. Se describen las condiciones, parámetros y desarrollo del modelo matemático, así como su validación por medio de simulaciones en Simscape Multibody. Posteriormente, se instrumenta el vehículo de dos ruedas con la finalidad de obtener datos que dependan físicamente de su estructura y comportamiento. Con esta instrumentación, es posible implementar algoritmos de control y analizar el comportamiento dinámico de la bicicleta. También, se describe el acoplamiento dinámico entre la parte real del sistema (instrumentación considerada en el vehículo), un observador de estados (algoritmo encargado de estimar los estados no disponibles) y la ecuación diferencial que describe la dinámica del balanceo de la bicicleta, cuya solución depende de los elementos reales y estimados. La implementación de hardware en lazo se enfoca en el diseño del observador y la solución de la ecuación diferencial del balanceo, a partir de los datos derivados de la instrumentación de la bicicleta. Finalmente, se presentan diversos sistemas de control enfocados en la estabilización del vehículo de dos ruedas en su posición vertical, basados en un prototipo instrumentado, un observador y la ecuación diferencial del balanceo. Estos sistemas de control se enfocan en validar el acoplamiento dinámico entre el sistema físico y los algoritmos de control programados, validando así la efectividad de implementar hardware en el lazo.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.otherVehículo de Dos Ruedas, Sistema LTI, Sistema LPV, Observador de estados, Hardware en el lazo, Ecuación Diferencial, Control por Ganancias Programadas.es_MX
dc.titleSistema de control basado en observador con hardware en el lazo para estabilizar un vehículo de dos ruedases_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorAstorga Zaragoza, Carlos Manuel%26087-
dc.contributor.directorBrizuela Mendoza, Jorge Aurelio%BIMJ841015HJCRNR01-
dc.folio1465es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmCentro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológicoes_MX
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica

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