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Title: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE MÓDULOS DE GESTIÓN PARA LA EMPRESA TAESCA UTILIZANDO SOFTWARE ERP + CRM DE CÓDIGO ABIERTO
Authors: Ramiro, Cantero Medina
metadata.dc.subject.other: Software ERP, código abierto, mejora de procesos
Issue Date: 2024-06-28
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria
Description: Las empresas se encuentran inmersas en un mundo globalizado y en constante evolución, donde la falta de adaptación e innovación les puede resultar perjudicial. Dicha globalización genera mayor competencia entre las empresas. Para tener éxito en el entorno empresarial actual, las organizaciones deben ser flexibles y capaces de ajustarse a los cambios impulsados por la globalización. Esto implica responder a las fluctuaciones del mercado y las preferencias de los consumidores. Por lo tanto, es esencial que las empresas desarrollen una planificación estratégica adaptable que les permita anticiparse a estos cambios. Como se afirma en diversos estudios, para que una empresa pueda ser competitiva, debe involucrar a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) como parte integral de su planificación estratégica para alcanzar la visión empresarial de forma rápida y eficiente. Existe en el mercado software que se encarga de la gestión administrativa de las empresas, conocidos como Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) que se integran con Sistemas de Gestión de las Relaciones con los Clientes (CRM, por sus siglas en inglés) englobando módulos para la atención de los procesos de negocio de todas las áreas funcionales de las empresas. Dada su versatilidad, los sistemas ERP son el elemento TIC esencial en toda empresa. Entre los sistemas ERP de paga (Software propietario) más extendidos a nivel global se encuentran SAP®, Oracle Netsuite® y Microsoft Dynamics®. También existe software de código abierto (OSS, por sus siglas en inglés), es decir, libre de pago de licencias, ya que contiene módulos ERP+CRM que se pueden adaptar a los procesos de negocio, además de brindar flexibilidad para desarrollar nuevos módulos acorde a las necesidades de la empresa. Entre el software libre más extendido a nivel global se encuentran Odoo®, Compiere ®y OpenBravo®. En este contexto, el presente trabajo se ha llevado a cabo en la empresa familiar TAESCA, una microempresa dedicada a la comercialización de servicios y venta de refacciones, la cual carecía de una herramienta para el registro de sus operaciones diarias y el control de la organización que le permitiera tomar decisiones con base en información actualizada. La empresa no estaba en condiciones económicas para cubrir el costo de un software ERP+CRM de paga, y no disponía de tiempo y dinero para desarrollar un software desde cero, por lo que se propuso adaptar el software EPR+CRM Odoo® Comunitario para la gestión empresarial y la relación con los clientes configurando diversos módulos funcionales incluidos en el ERP y añadiendo módulos de la Asociación Comunitaria de Odoo® (OCA, por sus siglas en inglés) para generación de reportes financieros y facturación; además, se desarrolló un módulo adicional que permite monitorear diversos indicadores a través de la herramienta de cuadro de mando integral. Lo anterior con la finalidad de gestionar la mayor parte de las áreas funcionales de la empresa, para la obtención de ventaja competitiva y mayor rentabilidad. El sistema ERP permite un mayor control y coordinación de los procesos internos de la empresa, lo que trasmite al cliente confianza y demuestra el interés que se tiene en ofrecerle un servicio de calidad. La empresa ha mejorado mediante el registro de las ventas realizadas y la generación de historial de las transacciones, lo cual ha permitido a los tomadores de decisiones emitir mejores juicios en cada etapa de la gestión de la cadena de suministro. En este sentido, se ha conseguido un óptimo manejo del inventario a través del módulo de Almacén, lo cual genera una importante ventaja competitiva al obtener mayor confiabilidad de las existencias, así como reducción de costos y por lo tanto un mejor servicio al cliente. En la actualidad, los proveedores se han convertido en aliados estratégicos que colaboran activamente para agilizar el proceso de adquisición de repuestos. La automatización de tareas previamente realizadas manualmente ha disminuido considerablemente la probabilidad de errores relacionados con la intervención humana. Como resultado, la empresa ha mejorado su eficiencia operativa y ofrece un mejor servicio a los clientes. Con la implementación del ERP Odoo® se logró la disminución de errores por duplicidad en un 60%, los gastos se apegaron a los conceptos estrictamente autorizados en el presupuesto, logrando su disminución en un 40%. La liquidez liberada del gasto se invirtió en inventario de repuestos de mayor venta, lo cual propició un aumento de la productividad en un 50%, así como el aumento del rendimiento en un 28%. Se destaca la reducción de costos en un 10%. Se agilizó el tiempo en que se realiza un trabajo en un 35% en promedio.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Ingenieria en Sistemas Computacionales

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