Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8838
Title: Circulo de lectura, estrategia para mejorar la comprensión lectora en alumnos del "1o A" de la telesecundaria de Santa Margarita Huitepec, Quetzaltepec, Oax
Authors: MARTÍNEZ AQUINO, MAGDALENA
metadata.dc.subject.other: COMPRENSION LECTORA, PEDAGOGIA, TELESECUNDARIA
Issue Date: 2023-05-29
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Oaxaca
Description: El presente proyecto describe el trabajo desarrollado con los 31 estudiantes que conforman el grupo de primer grado de la Escuela Telesecundaria, clave 20DTV1437Z situada en la comunidad de Santa Margarita Huitepec, Municipio San Miguel Quetzaltepec, Mixe, Oaxaca. El objetivo central del proyecto es que los estudiantes mejoren sus habilidades de comprensión lectora a través de la estrategia del círculo de lectura, problemática que se observa dentro del salón de clases dado que los estudiantes muestran deficiencias en sus habilidades de comprensión lectora, así como el nulo interés por la lectura. Esto se presenta cuando los estudiantes no comprenden adecuadamente, convirtiéndose en una problemática debido a que la comprensión lectora es un proceso indispensable para la construcción de conocimientos. Por ello, es importante coadyuvar a resarcir esta problemática que nos aqueja día con día en el aula, se observa que los estudiantes tienen dificultades para responder a las actividades escolares como leer, hacer un esquema, encontrar la idea principal de un texto, hacer investigaciones, realizar escritos, contestar a ciertas preguntas o cuestionamientos sobre algún tema o asunto, exponer, problemas para contestar y expresarse de forma oral y escrita, entre otras actividades; es ahí donde nosotros, como docentes, nos damos cuenta de las graves limitaciones que tienen, lo que provoca que se les dificulte en gran medida el aprendizaje de diversos contenidos. Durante las diferentes sesiones del círculo de lectura, se implementaron estrategias de comprensión lectora relacionadas con los tres momentos de la lectura, antes de esta actividad se motivó al estudiante con frases relacionadas con la importancia de la lectura, para dar paso a una serie de preguntas que permitió al estudiante predecir sobre el contenido del texto, a través del conocimiento previo o vivencias personales y explicar el propósito de lectura; durante este proceso se implementó la búsqueda de palabras de difícil comprensión para posteriormente encontrar su significado en el diccionario, esta dinámica permitió ampliar el vocabulario de los estudiantes, leer y parafrasear el texto con el conocimiento de las nuevas palabras, otra de las acciones implementadas dentro de la lectura se encuentra el subrayado, o resaltar lo más importante, por último las actividades después de la lectura, fueron contestar una serie de preguntas que nos permitiera revisar y verificar el proceso de comprensión lectora, así como la elaboración de organizadores gráficos, que nos diera las herramientas necesarias para realizar el análisis correspondiente. En el círculo de lectura se desarrollaron diversas actividades que describen, de manera implícita, la habilidad a desarrollar en cada sesión del taller, donde se obtuvieron avances graduales en los resultados. Asimismo, dentro de las expectativas de este proyecto están: el fomentar el hábito de lectura, ya que, actualmente, esta práctica está descuidada debido al avance tecnológico en la sociedad; el reflexionar sobre la importancia de la lectura y la relación que existe con el aprendizaje de los diversos contenidos del ámbito escolar y social; identificar los elementos o factores que contribuyen a la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado y, motivar a los directivos y docentes del centro educativo en la aplicación de nuevas estrategias lúdicas que estimulen la comprensión lectora en los estudiantes.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:MAESTRÍA EN DOCENCIA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAGDALENA MARTINEZ AQUINO.docx3.11 MBMicrosoft Word XMLView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons