Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8842
Title: Perfil del docente para las ciencias económico administrativo en el nivel superior basado en competencias
Authors: Santiago Martell, Assor Franco
metadata.dc.subject.other: CIENCIAS ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS, PERFIL DOCENTE, CALIDAD EDUCATIVA
Issue Date: 2024-05-07
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Oaxaca
Description: La investigación se centra en la relación entre la experiencia profesional de los docentes y la calidad de la enseñanza en ciencias administrativas, destacando la mayor excelencia en aquellos que combinan la docencia con la práctica laboral. Su objetivo central consiste en desarrollar un perfil docente que eleve la calidad educativa universitaria, fundamentado en competencias específicas y enfoques metodológicos dialéctico- críticos. Para abordar esta tarea, se adoptó una metodología dialéctica y contextual que busca comprender los fenómenos educativos en su mayoría posible. Se utilizaron estrategias como guías de observación, bitácoras y encuestas digitales dirigidas a estudiantes activos para recopilar datos. Los resultados resaltaron la importancia de atributos personales como empatía y honestidad, así como la necesidad de docentes actualizados y con habilidades efectivas de comunicación. Los estudiantes expresaron una preferencia por docentes con experiencia laboral activa, subrayando la relevancia de integrar la teoría con la práctica para una educación significativa y de calidad. Estos hallazgos orientarán el desarrollo de un perfil docente que satisfaga las necesidades y expectativas estudiantiles, preparándolos de manera óptima para su inserción en el mercado laboral. La investigación propone un enfoque integral para diseñar un perfil docente en ciencias administrativas que promueva una educación de calidad. Al combinar la teoría con la práctica y enfocarse en competencias específicas, se busca proporcionar a los estudiantes una formación que no solo sea académica, sino también relevante y aplicable en el mundo laboral.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:MAESTRÍA EN DOCENCIA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Maestria en Docencia - Assor Franco Santiago Martell.pdf12.82 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons