
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8843
Title: | Uso de herramientas tecnológicas de Apple para mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje y motivación de la asignatura de biología avanzada en “Sendelta International Academy” Shenzhen, China. |
Authors: | Rochin Hernández, Rodolfo |
metadata.dc.subject.other: | herramientas tecnológicas, biología, aprendizaje, enseñanza |
Issue Date: | 2024-05-07 |
Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico de Oaxaca |
Description: | Esta tesis se centra en el impacto de las herramientas tecnológicas de Apple en la enseñanza de biología AP (Colocación Avanzada) en un contexto cultural y social específico expuesto a la censura y otras limitantes, con un enfoque en la aplicación práctica en Sendelta International Academy, una academia internacional privada en China y que podría aplicarse en entornos similares y cuyo objetivo fue mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje y motivación de la asignatura de biología AP mediante el uso de herramientas tecnológicas de Apple. Los datos recopilados representan el cierre de una investigación de dos años académicos: en el primer año se realizó un estudio de cohorte prospectivo analítico iniciado en agosto de 2021 y concluido en junio de 2022. En el segundo año escolar consecutivo se realizó una intervención pedagógica planificada (diagnóstico, establecimiento de objetivos, diseño de estrategias, implementación, monitoreo, evaluación, y retroalimentación) que exploró cómo la integración de tecnologías de vanguardia puede transformar la experiencia de enseñanza, aprendizaje y motivación. Las conclusiones destacan el impacto positivo en el rendimiento y la motivación de los estudiantes, respaldado por un análisis comparativo final del grupo de “control” (clase 2021-2022) n=7 y otro grupo expuesto a la intervención pedagógica (clase 2022-2023) n=7. El grupo que recibió la instrucción con las recomendaciones educativas y hardware de Apple mostró un promedio final significativamente más alto en evaluaciones internas y un aumento en los puntajes de los exámenes estandarizados de biología AP del College Board, superando la media global y China. Además, los comentarios de los estudiantes resaltan la facilidad de uso y la atractiva presentación de las aplicaciones y hardware de Apple, contribuyendo a una mayor motivación y compromiso. Estos resultados respaldan la idea de que la implementación efectiva de las herramientas tecnológicas de Apple en la enseñanza de biología puede mejorar significativamente la motivación y aprendizaje estudiantil, abriendo la puerta a futuras investigaciones en este campo. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Appears in Collections: | MAESTRÍA EN DOCENCIA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS RODOLFO ROCHIN HERNÁNDEZ.pdf | 7.6 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License