Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/9086
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGONZALEZ LAZALDE, IVAN%234949-
dc.contributor.advisorROJERO JIMENEZ, ROBERTO%908938-
dc.contributor.authorPARRA MERAZ, FATIMA-
dc.creatorPARRA MERAZ, FATIMA%1237644-
dc.date.accessioned2025-02-17T16:18:31Z-
dc.date.available2025-02-17T16:18:31Z-
dc.date.issued2024-11-15-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/9086-
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo analizar la aceptación de la pasta de tomate mediante un estudio de mercado, así como medir el índice de capital humano en negocios dedicados a la preparación de alimentos y al comercio al por menor en la ciudad de Victoria de Durango. La investigación se dirigió a administradores, supervisores, gerentes y o dueños de estas empresas. La investigación es de tipo exploratoria, descriptiva y mixta, basada en un enfoque correlacional de campo. Con una muestra de 340 empresas, seleccionadas a través de la fórmula de poblaciones finitas con un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 5%, se empleó la técnica de encuestas cara a cara para la recolección de datos. En el análisis estadístico, se evaluó la confiabilidad de los datos mediante el coeficiente alfa de Cronbach y se calculó el índice de capital intelectual usando el Índice de Portela. También se realizaron pruebas no paramétricas, como Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados mostraron que la aceptación de la pasta de tomate no es viable en este momento, aunque se identificaron características importantes para su posible comercialización futura. En cuanto al capital humano, se observó un nivel ligeramente mayor en el sector de preparación de alimentos y bebidas, en comparación con el comercio al por menores_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleEstudio de mercado y análisis del capital humano de usuarios de negocio de pasta de tomate ubicados en la ciudad de Victoria de Durangoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorGALVAN ISMAEL, MARIA QUETZALCIHUATL%407045-
dc.folio48es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Durangoes_MX
Appears in Collections:Maestria en Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Fatima Parra .pdfTESIS OBTENCIÓN DE GRADO FATIMA PARRA MERAZ1.94 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons