
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/9165
Title: | El papel del Liderazgo Directivo y la Gestión Educativa: para fortalecer la calidad de la educación en el nivel medio superior. |
Authors: | HERNÁNDEZ SOSA, MÓNICA LIZBETH |
metadata.dc.subject.other: | MAD |
Issue Date: | 2025-01-28 |
Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco |
Description: | Este estudio investigó el impacto del liderazgo directivo en la gestión educativa y el rendimiento académico en la Escuela Preparatoria Oficial Número 144, en Jaltepec, Axapusco, Estado de México, durante el ciclo escolar 2023-2024. Se buscó analizar cómo la dirección escolar influye en la administración y en los resultados académicos en un entorno rural con alta rotación de directivos, utilizando una metodología cualitativa basada en entrevistas, observaciones y análisis de documentos. Los hallazgos mostraron que la inexperiencia del director generó desafíos en la gestión educativa, destacando la falta de liderazgo claro y comunicación efectiva. Sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora, como la necesidad de formación continua para directivos y el fortalecimiento de la comunicación entre actores educativos. Las conclusiones subrayaron la importancia de un liderazgo eficaz para mejorar la gestión y el rendimiento académico, destacando la necesidad de estabilidad, formación y apoyo para promover una educación de calidad. La investigación sugiere que las políticas educativas deben centrarse en la capacitación de directores y la creación de un entorno colaborativo en la comunidad educativa. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Appears in Collections: | TESIS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MONICA 24-08-24.pdf | TESIS | 989.91 kB | Adobe PDF | View/Open |
PG-24-021.pdf | LICENCIA | 1.56 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License