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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/9522
Title: | "Conciencia Social" del programa Construye T, a través de las ciencias experimentales propuesta didáctica desarrollada en el Telebachillerato comunitario No. 66 Bramadoros" |
Authors: | Zaragoza López, Karina M. |
metadata.dc.subject.other: | Conciencia Construye T |
Issue Date: | 2023-05-25 |
Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico de Oaxaca |
Description: | La Educación Medio Superior en México, consta de una gran diversidad de subsistemas que imparten clases a estudiantes de este nivel, el objetivo es dotarlos de aptitudes y actitudes necesarias para un adecuado desenvolvimiento, ya sea preparándolos para el ingreso al mundo laboral o bien a continuar su educación superior, según lo decidan. El subsistema que opera en las comunidades catalogadas de alta y muy alta marginación es el Telebachillerato Comunitario, que para el caso del Estado de Oaxaca, se cuentan con 99 planteles, ubicados en las distintas regiones y consta de 3 docentes que imparten clases según el campo disciplinar que convenga a la carrera estudiada. En experiencia personal, la docencia, no solo requiere contar con conocimientos del módulo a impartir, si no que va más allá de ello, como: saberlos escuchar, darse el tiempo de conocerlos, conocer sus inquietudes, anhelos, el porqué de su conducta, convivir con ellos dentro de la comunidad, etc., y lo más importante, contextualizar la información que se les compartirá, ya que se ha observado que si no se contextualiza, el estudiante no puede relacionar sus conocimientos previos con la nueva información que se le pretende compartir. El programa Construye T como impulsor de la implementación de las habilidades socioemocionales dentro del quehacer docente ha sido un reto, ya que se tiene que acomodar dentro de las horas clases del docente, o bien asignar una hora extra para ello, sumado a que las lecciones no son contextualizadas y el material está disponible en internet (una limitante para las comunidades indígenas que no cuentan con este servicio). Como resultado de la aplicación del presente trabajo, se encontró que indudablemente, al aplicar las lecciones de esta manera, los estudiantes no lo consideran una carga extra de trabajo y les es más fácil comprender lo que se quiere explicar y así, irlo incluyendo en su día a día. La conciencia social, como habilidad incluida en el programa Construye T, muestra estudios de caso, ajenos al contexto de los estudiantes, por ello, al tomar el reto y contextualizarlo, fue más fácil cumplir con los objetivos de las lecciones. En la comparativa de la aplicación de las lecciones como lo sugiere el presente trabajo y como se encuentra dentro del programa, se observa una diferencia significativa, ya que los alumnos de sexto semestre no conocían siquiera términos como: escucha activa, toma de perspectiva y empatía. Esta forma de aplicación no solo es más sencilla para las y los estudiante, sino también como docentes, únicamente se le invierte un poco más de tiempo al realizar la secuencia didáctica, después de eso, únicamente se aplica como una actividad del módulo, sin necesidad de una hora extra como regularmente se hacía. Aún queda mucho por investigar y plantear en el área de las habilidades socioemocionales en el campo de las ciencias experimentales, sin embargo, con este trabajo se comienzan a sentar las bases para ello. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Appears in Collections: | MAESTRÍA EN DOCENCIA |
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