
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/9726
Title: | Aporte educativo de una Feria Ambiental como estrategia institucional para la concientización ambiental en ITESA |
Authors: | Orozco Ventura, Orlando |
metadata.dc.subject.other: | Educación ambiental Conciencia ambiental Feria ambiental Estrategias de educación ambiental |
Issue Date: | 2025-04-11 |
Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico Superior de Abasolo |
Description: | La Educación Ambiental (EA) es una herramienta pedagógica que fomenta nuevos conocimientos que permiten sensibilizar a las sociedades. A pesar de ello, se carece de estrategias o modelos que estimulen la EA en instituciones de educación superior. Por consiguiente, esta investigación desarrolló una estrategia que comprende la aplicación de una Feria Ambiental (FA) compuesta por actividades lúdicas de aprendizaje que permitieron a los participantes reflexionar y sensibilizar sobre sus acciones cotidianas respecto al cuidado del ambiente en una institución de educación superior. Se presenta una metodología que describe el diseño de encuestas semiestructuradas aplicadas en 3 periodos distintos, la primera encuesta demostró un nivel de interés del 49.02% de la comunidad tecnológica al asistir a una FA. La feria ambiental se realizó con 5 juegos didácticos y un evento de proyecciones de cine ambiental. Se obtuvo una participación de 119 alumnos. La dinámica con mayor aceptación fue el juego de “Twister Ambiental”, esto a razón de haber sido la dinámica que permitía una competencia de un mayor número de participantes y solamente ser 1 el premiado, a diferencia de los demás juegos que se desarrollaron en equipos. La actividad que se desarrolló llamada “Encesta el Residuo” fue la actividad que tuvo una mayor capacidad de modificar la conciencia ambiental en cuanto a la mejora de la disposición de residuos dentro del ITESA. Se aplicó también una encuesta que brindó información determinante para el desarrollo de la FA al evidenciar un 82.14% de preferencias a realizar actividades al aire libre así también se justifica que el 56.14% de los encuestados manifestaron que el uso de plásticos de un solo uso es el principal problema ambiental en la institución. Se aplicó una encuesta de salida de la FA a los asistentes que hace constatar que el 78.87% de los encuestados gestionaran mejor sus acciones y hábitos para impactar en menor medida el ambiente, esto a racionalidad de la FA. Este aporte fomentará y dará pie a la mejora de nuevas estrategias de EA que aporten a la conciencia ambiental de diversas comunidades y les permita profundizar sobre el impacto ambiental de toda acción. Esta investigación pretende también un seguimiento de este proyecto a través de nuevos métodos de aprendizaje. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Appears in Collections: | Ingeniería Ambiental |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Aporte educativo de una Feria Ambiental como estrategia institucional para la concientización ambiental en ITESA.pdf | Tesis de Orlando Orozco | 1.48 MB | Adobe PDF | View/Open |
LICENCIA ORLANDO OROZCO.pdf Until 9999-04-30 | Licencia de uso de obra de Orlando Orozco | 96.11 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License