
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/9736
Title: | Rediseño de una silla ergonómica para estudiantes universitarios que reduzca las lesiones musculoesqueléticas por malas posturas en una institución educativa |
Authors: | Cruz Tlacopanco, Jesús Abdías |
metadata.dc.subject.other: | silla ergonómica |
Issue Date: | 2025-04-29 |
Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco |
Description: | La ergonomía se ha convertido en un factor clave para el diseño de mobiliario escolar, especialmente en entornos universitarios, donde los estudiantes pasan largas horas sentados. La falta de adecuación del mobiliario a las diferentes complexiones y necesidades de los estudiantes ha incrementado los problemas musculoesqueléticos, impactando su salud y bienestar. En las instituciones educativas de nivel superior, el mobiliario suele diseñarse bajo estándares que no consideran la diversidad corporal de los estudiantes, lo que resulta en posturas inadecuadas y molestias físicas prolongadas. Este documento aborda el rediseño de una silla ergonómica orientada a estudiantes universitarios, con el fin de minimizar las lesiones musculoesqueléticas provocadas por malas posturas. Para ello, se realizó una investigación exhaustiva que incluyó encuestas a estudiantes, análisis de resultados y la elaboración de cartas antropométricas. Adicionalmente, se estudiaron técnicas ergonómicas aplicadas en el diseño de mobiliario y se implementó el método REBA para evaluar los riesgos ergonómicos. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Appears in Collections: | INGENIERÍA INDUSTRIAL |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS - Cruz Tlacopanco Jesus Abdias.pdf | Tesis | 3.15 MB | Adobe PDF | View/Open |
Licencia de TESISI.pdf Until 2090-12-09 | Licencia | 1.49 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License