Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/1213
Título : REESTRUCTURACIÓN ORGANIZACIONAL Y DESCRIPCIÓN DE PERFILES DE PUESTO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA LICEO DE LOS TUXTLAS
Autor : TOLEN FLORES, KARIMHI FRIZHNE
metadata.dc.subject.other: 151U0562_LADM
Fecha de publicación : 2021-03-18
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla
Descripción : RESUMEN En pleno siglo XXI las necesidades educativas siguen siendo un punto básico en el cual debemos poner suma importancia , las escuelas oficiales no se dan abasto, en la demanda que hoy por hoy genera una población que emerge apresuradamente, según cifras del censo 2018- 2019 del INEGI , en el país existen 3,496 escuelas de nivel secundaria de las cuales 970 son parte del estado de Veracruz, y de ellas 173 se encuentran en la zona de los Tuxtlas, entre privadas y oficiales, en san Andrés Tuxtla hay alrededor de 9 secundarias privadas y alrededor del triple de población , existe una sobrepoblación estudiantil en el país y una escasez de escuelas de carácter oficial, y es aquí cuando la escuela particular juegan un papel muy importante .(INEGI 2018-2019 VER , 1 ANEXOS.) Por ende, nace la opción de acudir a escuelas de carácter particular, para resolver la problemática del desabasto educativo. Sin embargo, algo está fallando pues no todas las escuelas particulares están llenas de alumnos , no todas corren con la misma suerte, esto quiere decir que no todas tienen un amplio desarrollo, o figurar dentro de las mejores escuelas de la zona y es aquí donde nos surgen interrogantes como , ¿que conlleva a que estas escuelas bajen su índice de población hasta el grado de desaparecer?, ¿Cuáles son las problemáticas a las que se enfrentan?, ¿qué estrategias deben de implementarse?, ¿qué podemos hacer para solucionar y salvar a escuelas que son prestadoras de servicios educativos, De carácter particular? . En la región de los Tuxtlas existen escuelas de muchos años de prestigio y tradición, que fueron precursoras de la educación en esta zona, hablando especialmente de san Andrés Tuxtla, tomaremos el caso de la escuela secundaria Liceo de los Tuxtlas, que se ha visto afectada y está en peligro de desaparecer. Es por ello que se recomienda a los directivos y dueños de la institución implementar el siguiente trabajo con título REESTRUCTURACIÓN ORGANIZACIONAL Y DESCRIPCIÓN DE PERFIL DE PUESTOS PARA LA ESCUELA SECUNDARIA LICEO DE LOS TUXTLAS.Como una estrategia que ayude a desarrollar el buen funcionamiento interno de Liceo de los Tuxtlas, para mejorar la calidad en el servicio educativo, aumentar la matricula, el reconocimiento y aceptación de la comunidad estudiantil en educación básica etc., Creando un impacto social que ayude a mitigar el desabasto de escuelas en la población educativa de San Andrés Tuxtla. Cabe mencionar que existe un antecedente de investigación dentro de la misma institución educativa, estratégicamente se implementó un plan de mejora continua, y en el trabajo de un año en el área de coordinación .se observaron una serie de problemas de los cuales se logró erradicar el desorden y optimización de los espacios de la infraestructura del plantel. Dentro de estas estrategias de implementación, (modelo de las 5 s para mejorar la calidad en el servicio educativo en liceo de los Tuxtlas). Se desarrolló la disciplina, el manejo de la limpieza y orden dentro de la institución, garantizando la productividad, que ayudó que el servicio al cliente (que es lo que se buscó con este trabajo anteriormente mencionado) mejorará en un 80%. En el plazo de un año. De su realización. Para continuar con el proceso de mejora continua en esta institución se desarrolla una reestructuración donde se describen cada una de las áreas que son necesarias para aumentar el buen desempeño de esta casa de estudios, así como mitigar las actividades repetitivas y la doble función de puestos del personal a cargo.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Administración



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons