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Title: Actualización de Sistema de Frenado de Máquina Cortadora de Papel
Authors: Gonzalez Arredondo, Carlos
metadata.dc.subject.other: Sistema de frenado
papel
Issue Date: 2020-09-01
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc
Description: RESUMEN El presente trabajo muestra el estudio para diseñar e implementar una mejora en control de frenado de rollos, que substituya al original manual de una máquina cortadora de papel para escritura e impresión Bond blanco, perteneciente a la empresa PONDERCEL S.A de C. V. el cual es utilizado para regular la tensión de la hoja de papel a cortar que circula por las estaciones de desbobinado de la máquina hasta alcanzar la zona de corte. El motivo del análisis es que cuando las estaciones de frenado de diseño mecánico de las marcas Will y Strecker fallan o son mal ajustadas, se crean defectos de calidad como arrugas, bolsas, hojas con medidas mayores o menores al programado, además de ser ya obsoletas, tener 30 años de servicio, no haber refaccionamiento por piezas que ya no se construyen, la operación de diferentes personas, entre otras. Se desea que un sistema apoye en ejercer control en esta parte de la conversión de papeles enrollados a extendidos de manera automática para muchas situaciones particulares y se ha solicitado el valioso apoyo del Departamento de Instrumentación para que ofrezca una solución y si resulta satisfactoria entonces implementarla en una máquina cortadora. Los objetivos planteados fueron: diseñar e implementar para el proceso de cortar papel, un sistema de control de frenado que logre optimizar la fuerza de tensión de la hoja en las corridas de producción, reducir las variaciones en la medida de hoja cortada, mejorar la calidad del producto e incrementar la productividad de la máquina completa. x Para lograr lo anterior, se procedió inicialmente a revisar cómo se fabrica el papel, estudiar sus variables y características, revisar la filosofía del funcionamiento del sistema utilizado actualmente y compararlo con otras máquinas cortadoras en funcionamiento, luego, analizar las tecnologías aplicadas, para evaluar su desempeño, su viabilidad de aplicación, dimensionamientos, costos y refaccionamiento. También se realizó un estudio de las bitácoras de operación de la cortadora para determinar y analizar los datos y variables que afectan al producto cuando el sistema original de frenado presenta anomalías y/o fallas. De todo el análisis realizado, se logró primeramente modelar la parte del proceso de corte, que es el frenado del desbobinador, y conocer el comportamiento de la variable fuerza de tensión de la hoja para diferentes anchos de rollos, longitudes y gramajes, en seguida, se estudiaron y seleccionaron los equipos a adquirir de nueva tecnología, se probaron y caracterizaron en taller, se continuó con la construcción e implementación en campo del sistema, etapa de pruebas y ajustes con los materiales e instrumentos que ya se tenían en almacén y de acuerdo a las normas existentes y vigentes en planta y finalmente se evalúa el desempeño de la maquina con las mejoras instaladas y personal operativo entrenado en la nueva forma de funcionamiento de la zona de desbobinado. De los resultados obtenidos derivan las siguientes conclusiones y observaciones: a) Se obtiene un alto impacto en la productividad, porque la maquina trabaja a mayores velocidades la mayor parte del tiempo. b) Se logró incrementar eficiencia de la máquina, al generarse menos rupturas del papel y no tener que realizar empalmes en modo paro. xi c) La confiabilidad se vio incrementada, porque las medidas ya no varían al estar las tensiones ajustadas en línea, mejora del proceso. d) Se registra baja notable de los defectos de calidad debidos a control de los frenos en la etapa de desbobinado de rollos. El sistema implantado resulto muy efectivo, la gerencia del departamento de Conversión quedo convencida de la efectividad del nuevo control, porque será generadora de ahorros en tiempo y costos en varios rubros del proceso de cortar papeles extendidos, hacen notar que tuvo impactos favorables en muchas áreas. También la seguridad del personal se vio mejorada porque los conjuntos de frenado no tienen partes móviles expuestas y no pueden quedar extremidades físicas atrapadas en medio de ellos.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
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