Utilize este identificador para referenciar este registo:
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/2697
Título: | Simulador virtual para las prácticas de laboratorio de la materia de Fundamentos de Termodinámica |
Autor: | Anastacio Mendoza, Monica A. |
Data: | 2021-06-16 |
Editora: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán |
Descrição: | Actualmente se realizan las prácticas de laboratorio para la materia de termodinámica de manera presencial, en donde el alumno tiene que realizar experimentos que en la mayoría de las ocasiones no pueden ser completados debido a la falta de material o instalaciones para llevarlos a cabo, y en algunos otros casos no pueden ser realizados por los tiempos o los conocimientos que se necesitan para comprender los fenómenos que se involucran. Por tal motivo, se pretende desarrollar un simulador virtual que permita la automatización de las prácticas de laboratorio correspondientes a la materia de termodinámica de la carrera de Ingeniería Mecatrónica que se imparte actualmente en el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán; la propuesta contempla la creación de procesos mediante la generación de un ambiente virtual, que permita la simulación de los fenómenos de la termodinámica y la transferencia de calor. El desarrollo de este simulador virtual deberá estar basado principalmente en la selección en primera instancia de las prácticas de laboratorio de la materia de termodinámica sugeridas en el plan de estudios y que serán consideradas para realizar dicho proyecto. El impacto que tienen las nuevas tecnologías en el aprendizaje del ser humano permite que los conceptos que se desean transmitir sean retenidos de mejor manera con el uso y apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, que permiten hacer los contenidos más atractivos de manera visual y captan de mejor manera la atención del usuario; las repercusiones que trae consigo esto en el ámbito educativo, traen consigo realizar cambios en las practicas docentes que ayudan a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, promoviendo mejores técnicas que facilitan la comprensión y transmisión del conocimiento. La utilización de simuladores educativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje los convierte en grandes aliados para promover o crear entornos de aprendizaje para la transferencia de conocimientos y la resolución de problemas, lo que permite al estudiante recrear situaciones reales de manera controlada, acordes con las necesidades que demanda la sociedad del conocimiento (García, 2019). La universidad Isabel I de Burgos España, ha desarrollado y diseñado entornos virtuales de simulación que integran y complementan las necesidades curriculares enfocadas a las temáticas educativas que necesitan ser cubiertas de acuerdo a los planes de estudio y competencias a alcanzar en cada asignatura; considerando desde el ritmo de trabajo del estudiante, la forma de aprendizaje, el autoaprendizaje, facilidad de utilizar interfaces y la navegación en las mismas, así como la motivación y retroalimentación en cada una de las actividades. Las prácticas de laboratorio son diseñadas de tal forma que el estudiante complemente los conocimientos adquiridos de manera teórica y vea el comportamiento físico que tienen cada uno de los factores que intervienen en el proceso, le permite interactuar de manera directa y tangible, para comprobar experimentalmente los resultados obtenidos; pero el llevar a cabo actividades experimentales en algunos casos causa inconvenientes en la exigencia de espacio, dinero e instalaciones en donde es llevada a cabo, esto debido a que en muchos de los casos no se cuenta con la infraestructura requerida, sin tomar en cuenta que el alumno debe de estar presente en el horario y lugar especificados. De acuerdo a experimentos realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México para titulaciones ácido-base (Hernández Espinoza & Astudillo Saavedra, 2014) con el empleo de software aporta que el contar con un laboratorio virtual constituye una herramienta fundamental porque logra la adquisición de datos que facilitan la experimentación y su posterior análisis; le permite al alumno experimentar y tener un mayor acercamiento, disposición e interés por aprender ya que puede observar, interactuar e interpretar los datos a través del computador. Algunos simuladores virtuales permiten comprobar el nivel de aprendizaje del alumno, y verificar si la competencia que se quería alcanzar se logró, una experimentación virtual realizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla demuestra que los estudiantes en la mayoría de los casos siguen las instrucciones al pie de la letra y obtienen los resultados esperados, mientras que algunos otros únicamente realizan las actividades de manera intuitiva (Lazalde, Reyes Monreal, & Pérez Bonilla, 2016). |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Aparece nas colecções: | Maestría en Sistemas Computacionales |
Ficheiros deste registo:
Ficheiro | Descrição | Tamanho | Formato | |
---|---|---|---|---|
TesisMónicaAdrianaAM.pdf | Actualmente se realizan las prácticas de laboratorio para la materia de termodinámica de manera presencial, en donde el alumno tiene que realizar experimentos que en la mayoría de las ocasiones no pueden ser completados debido a la falta de material o instalaciones para llevarlos a cabo, y en algunos otros casos no pueden ser realizados por los tiempos o los conocimientos que se necesitan para comprender los fenómenos que se involucran. Por tal motivo, se pretende desarrollar un simulador virtual que permita la automatización de las prácticas de laboratorio correspondientes a la materia de termodinámica de la carrera de Ingeniería Mecatrónica que se imparte actualmente en el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán; la propuesta contempla la creación de procesos mediante la generación de un ambiente virtual, que permita la simulación de los fenómenos de la termodinámica y la transferencia de calor. El desarrollo de este simulador virtual deberá estar basado principalmente en la selección en primera instancia de las prácticas de laboratorio de la materia de termodinámica sugeridas en el plan de estudios y que serán consideradas para realizar dicho proyecto. El impacto que tienen las nuevas tecnologías en el aprendizaje del ser humano permite que los conceptos que se desean transmitir sean retenidos de mejor manera con el uso y apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, que permiten hacer los contenidos más atractivos de manera visual y captan de mejor manera la atención del usuario; las repercusiones que trae consigo esto en el ámbito educativo, traen consigo realizar cambios en las practicas docentes que ayudan a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, promoviendo mejores técnicas que facilitan la comprensión y transmisión del conocimiento. La utilización de simuladores educativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje los convierte en grandes aliados para promover o crear entornos de aprendizaje para la transferencia de conocimientos y la resolución de problemas, lo que permite al estudiante recrear situaciones reales de manera controlada, acordes con las necesidades que demanda la sociedad del conocimiento (García, 2019). La universidad Isabel I de Burgos España, ha desarrollado y diseñado entornos virtuales de simulación que integran y complementan las necesidades curriculares enfocadas a las temáticas educativas que necesitan ser cubiertas de acuerdo a los planes de estudio y competencias a alcanzar en cada asignatura; considerando desde el ritmo de trabajo del estudiante, la forma de aprendizaje, el autoaprendizaje, facilidad de utilizar interfaces y la navegación en las mismas, así como la motivación y retroalimentación en cada una de las actividades. Las prácticas de laboratorio son diseñadas de tal forma que el estudiante complemente los conocimientos adquiridos de manera teórica y vea el comportamiento físico que tienen cada uno de los factores que intervienen en el proceso, le permite interactuar de manera directa y tangible, para comprobar experimentalmente los resultados obtenidos; pero el llevar a cabo actividades experimentales en algunos casos causa inconvenientes en la exigencia de espacio, dinero e instalaciones en donde es llevada a cabo, esto debido a que en muchos de los casos no se cuenta con la infraestructura requerida, sin tomar en cuenta que el alumno debe de estar presente en el horario y lugar especificados. De acuerdo a experimentos realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México para titulaciones ácido-base (Hernández Espinoza & Astudillo Saavedra, 2014) con el empleo de software aporta que el contar con un laboratorio virtual constituye una herramienta fundamental porque logra la adquisición de datos que facilitan la experimentación y su posterior análisis; le permite al alumno experimentar y tener un mayor acercamiento, disposición e interés por aprender ya que puede observar, interactuar e interpretar los datos a través del computador. Algunos simuladores virtuales permiten comprobar el nivel de aprendizaje del alumno, y verificar si la competencia que se quería alcanzar se logró, una experimentación virtual realizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla demuestra que los estudiantes en la mayoría de los casos siguen las instrucciones al pie de la letra y obtienen los resultados esperados, mientras que algunos otros únicamente realizan las actividades de manera intuitiva (Lazalde, Reyes Monreal, & Pérez Bonilla, 2016). | 679.17 kB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este registo está protegido por copyright original. |
Este registo está protegido por Licença Creative Commons