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dc.contributor.authorBarreto Popoca, Jhair%888369-
dc.creatorBarreto Popoca, Jhair%888369-
dc.date.accessioned2022-02-17T19:12:22Z-
dc.date.available2022-02-17T19:12:22Z-
dc.date.issued2020-02-28-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/2945-
dc.descriptionEl aumento en la contaminación del aire es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad, este se ha agudizado con el aumento de la población y su creciente necesidad de movilidad. En este contexto nacen nuevos conceptos de transporte: los vehículos eléctricos de movilidad personal, estos son vehículos más compactos que los tradicionales y permiten atender dos problemas crecientes; la movilidad personal deficiente y la deficiencia energética en el transporte. Para impulsar a uno de estos vehículos, se requiere un motor eléctrico que proporcione energía mecánica en su sistema de trasmisión, actualmente estos vehículos utilizan motores de corriente directa, los cuales son más costosos, tienen mayor volumen y requieren mayor mantenimiento en comparación con uno de corriente alterna entre otras desventajas. Es por ello que se propone la aplicación de un motor de inducción trifásico como sistema de propulsión para estos vehículos. En este trabajo se presenta el análisis, diseño y pruebas de convertidores de potencia diseñados para accionar y controlar un motor de inducción trifásico a partir de una fuente de CD (baterías), esto para su eventual aplicación en un vehículo eléctrico de movilidad personal. Se contemplan convertidores bidireccionales para aprovechar la capacidad regenerativa de la máquina de inducción, de modo que se requiere un convertidor CD-CD que eleve o reduzca el voltaje según sea la dirección de potencia y un convertidor CD-CA que funcione como inversor o rectificador según sea la dirección de potencia. Las pruebas incluyen la operación de ambos convertidores trabajando en conjunto como motor; se hacen pruebas con una carga mecánica impuesta en el eje por una segunda máquina eléctrica idéntica, acoplada y que funciona como generador, para esta última prueba se utiliza una modulación SPWM y una técnica de control voltaje/frecuencia constante para controlar la velocidad de giro. También se incluyen pruebas para la operación en modo generador en donde los dos convertidores trabajan para transferir potencia del generador hacia las baterías del vehículo.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.othermotor de inducción trifásico, convertidores de potencia, convertidores bidireccionales, convertidor CD-CD, convertidor CD-CAes_MX
dc.titleInversor Trifásico de Baja Potencia para Aplicaciones de Tracciónes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorPonce Silva, Mario%19905-
dc.contributor.directorCalzada Lara, Gabriel%41191es_MX
dc.folio20-093es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmCentro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológicoes_MX
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica

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