Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3029
Título : Entorno Virtual de Aprendizaje para Evaluar Niveles de Inmersión, Interacción y Estados Emocionales Durante un Proceso de Intervención Educativa de Prevención del Abuso Sexual Infantil en Niños y Niñas de Edad Escolar
Autor : Velazquez Cano, Jorge Enrique%728006
metadata.dc.subject.other: tecnologías inmersivas, entorno virtual, estados emocionales, intervención educativa
Fecha de publicación : 2021-12-13
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Descripción : El presente documento de tesis muestra el trabajo realizado y resultados obtenidos del mismo durante dos años de investigación, desarrollo, iteraciones, pruebas y análisis sobre el uso de tecnologías disruptivas como herramientas de aprendizaje y capacitación de niños y niñas de edad escolar, los efectos en sus emociones y su comparación contra tecnologías y métodos clásicos no inmersivos. Este trabajo aborda el desarrollo de la aplicación “Pinta tu raya ASI” en dos versiones: No Inmersiva (i.e. de escritorio) e Inmersiva. Su análisis y diseño se realizó siguiendo las mejores prácticas encontradas en la literatura, se procuró evitar modelos que han sido implícitamente relacionadas con resultados poco claros respecto a la utilidad y efectos reales del uso de las tecnologías inmersivas. Se describe un modelo de diseño que pretende ayudar en el desarrollo de mejores entornos virtuales, particularmente aquellos que pretendan ser usados con fines de estudio. Posteriormente se presentan las pruebas realizadas, los protocolos para cada modalidad, así como los instrumentos de medición utilizados. Se buscaron cambios en la percepción emocional auto reportada, su experiencia durante la intervención, su sensación de presencia y la emoción inducida por el entorno virtual. Finalmente se describe el tratamiento de los datos obtenidos y sus resultados. Se encontraron diferencias y cambios significativos asociados no solo a una versión específica de la aplicación, sino también al uso general de la misma. Las conclusiones presentan las consideraciones bajo las cuales interpretar lo encontrado y recomendaciones para trabajos futuros
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MC_Jorge_Enrique_Velazquez_Cano_2021.pdfTesis3.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
MC_Jorge_Enrique_Velazquez_Cano_2021.PDF
  Restricted Access
cesión derechos121.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons