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Título : Influencia de los recursos, las capacidades y el entorno sectorial en la competitividad de una empresa fabricante de calzado en Ticul, Yucatán.
Autor : Carrillo Camara, Adriana del Rosario
metadata.dc.subject.other: competitividad, sector calzado, recursos, capacidades, estrategias.
Fecha de publicación : 2019-08-23
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Mérida
Descripción : Esta investigación tiene como objetivo estudiar la actividad económica del calzado a nivel sectorial y empresarial del municipio de Ticul, Yucatán, México. El interés surge por conocer el panorama actual del sector calzado del lugar debido a que es una actividad con muchos años en el mercado, el cual es considerado como el motor económico principal del municipio y a nivel estatal es el principal productor de calzado. A pesar de eso, el desarrollo competitivo del sector es rezagado en comparación con los municipios de León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco; por lo tanto, para contribuir con su competitividad, esta investigación se enfocó en dos niveles. El primer nivel consiste en conocer la situación actual del sector; el segundo nivel, se trata de analizar qué recursos, capacidades y estrategias adopta una empresa fabricante de calzado para alcanzar mayores niveles competitivos. La metodología para el desarrollo de este trabajo se planteó como un estudio de caso de corte cualitativo y con alcance descriptivo, en el que se consideran tres categorías de análisis: entorno sectorial, recursos y capacidades, y estrategias. Para la recopilación de información de cada categoría se diseñaron entrevistas semiestructuradas aplicadas a los sujetos de estudio quienes son personas con muchos años de experiencia en el sector calzado, líderes de opinión dentro del municipio y, por último, personas que trabajan en la empresa; también se recabó información a través de observaciones, documentos de la empresa y fuentes bibliográficas. Los resultados indican que para el sector, la fuerza del poder de negociación de los compradores es la que más influye, las razones principales son por la gran variedad de oferta de calzado que existe, el calzado mayormente es similar, casi no existe lealtad empresa-cliente; con respecto a la empresa, se detectó que sus recursos tangibles y humanos como la maquinaria y equipo, materiales e insumos, instalaciones, división del trabajo, conocimiento del personal y cultura son los que principalmente favorecen su competitividad, de igual manera sucede con las capacidades de dirección general, proceso de producción, ventas y distribución; la estrategia que adopta la empresa es de diferenciación. Por último, el sector calzado y la empresa deben tomar acciones para fortelecer su desarrollo competitivo.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional

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