Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/4772
Titre: | DAITOV: DISPOSITIVO DE ASISTENCIA INTERACTIVO PARA LA TERAPIA OCUPACIONAL DEL VESTIR |
Auteur(s): | REYES LIO SILVIA KARINA #RELS871203MSRYXLO2 |
metadata.dc.subject.other: | Dispositivos de asistencia, tecnologías de asistencia, rehabilitación cognitiva, terapia ocupacional del vestir, dispositivos de terapia ocupacional para niños |
Date de publication: | 2021-03-01 |
Editeur: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico de Ensenada |
Description: | Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas con discapacidad representan el 6% de la población en nuestro país, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, sólo entre el 5% y 15% de las personas con discapacidad que requieren de alguna tecnología de asistencia tienen acceso a ella, por lo que es de suma importancia el desarrollo de estas tecnologías. En este trabajo, se presenta el diseño, desarrollo y validación de un dispositivo de asistencia interactivo que puede ser utilizado durante la terapia ocupacional como apoyo para el aprendizaje y desarrollo de algunas de las habilidades necesarias para vestirse. Este dispositivo tiene un diseño centrado en el usuario, donde participaron especialistas clínicos, docentes especializados en educación especial y una madre de familia. El dispositivo fue diseñado para niños y niñas en edad preescolar, y se diseñó de forma que este sea configurable antes de iniciar una sesión de trabajo y que sea adaptable durante la sesión. El producto de este trabajo es un dispositivo de asistencia llamado DAITOV. DAITOV significa Dispositivo de Asistencia Interactivo para la Terapia Ocupacional del Vestir. Este dispositivo estimula el desarrollo cognitivo, motriz fino y grueso durante una sesión de uso. Consiste en un armario interactivo junto a un personaje semidigital, cuenta con un cuerpo plano al cual se le pueden sujetar prendas y zapatos y una pantalla digital donde se encuentra la cara del personaje y se muestran algunas animaciones. Durante una sesión de trabajo, DAITOV solicita al usuario vestir al personaje de acuerdo a alguna condición climática, con una retroalimentación háptica para indicar el clima, además de indicaciones auditivas y visuales. Con la finalidad de poder observar el avance del usuario, el especialista puede consultar los resultados de las sesiones realizadas. Se realizó una evaluación de funcionalidad de DAITOV, donde se realizaron pruebas electrónicas, electromecánicas, de software e integrales. En la evaluación de la electrónica, se verificó el correcto encendido de los elementos de retroalimentación, se verificó la lectura de los interruptores y se realizó la lectura de corrientes durante el funcionamiento de DAITOV. En la evaluación electromecánica, se verificó que la lectura de las piezas utilizadas fuera correcta. En las pruebas de software se evaluó el correcto funcionamiento de la interfaz, el almacenamiento de información en la base de datos, y la consulta de la base de datos de la interfaz. En las pruebas integrales, se realizaron rutinas de evaluación. Se simuló el uso de DAITOV mediante el registro de un niño o una niña, se programó una tarea y se realizó la revisión del desarrollo de este ejercicio. Palabras claves: Dispositivos de asistencia, tecnologías de asistencia, rehabilitación cognitiva, terapia ocupacional del vestir, dispositivos de terapia ocupacional para niños. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Collection(s) : | MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECATRÓNICA |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
TesisMCIMCruzRojas2020-1_vf-1.pdf | 12.27 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir | |
TesisMCIMKarinaReyes2021-1_vf-4.pdf Jusqu'Ã 2030-05-01 | 546.22 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
Ce document est protégé par copyright |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons