Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/4935
Title: Aplicación móvil que persuada a padres a mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos
Authors: Vázquez Paz, Ada Mabel
Issue Date: 2021-01-01
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
Description: En este documento encontrará todo el proceso de investigación que se realizó al analizar los problemas de alimentación que los niños y niñas en edad escolar tienen y los hábitos en el entorno familiar que resultan desfavorables, además del impacto de las decisiones que los padres tienen en esos hábitos. La investigación está dirigida a profesionales de la salud interesados en ver los efectos que una aplicación móvil puede tener al usar una aplicación auto contenida, persuasiva, dirigida por padres para apoyar en mejorar los hábitos alimenticios de niños y niñas. La persuasión se puede explicar como la forma en como la comunicación es usada de manera deliberada para influenciar, cambiar, formar o reforzar las actitudes o comportamientos de las personas, señalando que por actitud se debe entender a aquellas representaciones mentales que resumen lo que opinamos de las cosas, personas, grupos, acciones o ideas (Fernández, 2007). Se puede utilizar la tecnología como vehículo para persuadir cuando se comunica deliberadamente con un propósito y un resultado claro en mente, por lo tanto, en este trabajo se aborda el diseño de una aplicación con elementos persuasivos usando como fundamento las Tecnologías Persuasivas y los Sistemas Basados en el Cambio de Comportamiento (CBSS), los cuales se definen como: sistemas de diseñados para formar, alterar o reforzar actitudes, comportamientos o un acto de cumplimiento sin utilizar el engaño o la coerción que requieren la participación voluntaria del usuario en el proceso de persuasión (Oinas-Kukkonen, 2013). Por otra parte, se aborda el tema de la alimentación y los hábitos alimenticios desde la infancia y dentro del seno familiar ya que es en la etapa donde éstos se aprenden para posteriormente incorporarse como costumbres, basados en la teoría del aprendizaje social e imitadas de las conductas observadas, por lo que sus integrantes ejercen una fuerte influencia sobre esos hábitos (Macías M., Gordillo S., & Camacho R., 2012b). En este contexto se considera que la madre juega un papel muy importante ya que es una mediadora y modeladora de los patrones de la dieta de la familia, al ser ella quien decide los alimentos que compra y prepara de acuerdo con su capacidad económica, la disponibilidad de tiempo, los conocimientos y preferencias que tenga, además que es quien mayormente se encarga de ofrecer los alimentos y de evitar otros (Garza & Reyes, 2011). En este documento se encuentra todo el proceso de creación de la aplicación PersuHabit, el diseño del prototipo, el desarrollo de la prueba piloto para conocer la aceptabilidad y adherencia de la aplicación, además identificar los cambios de comportamiento provocados en los padres al usar la aplicación. Se describe el proceso de investigación, comenzando con la introducción en donde se expone la definición del problema, los objetivos y la hipótesis. En el fundamento teórico se describen con base en el estudio del arte los temas que apoyan a esta investigación como la persuasión, tecnologías persuasivas, aplicaciones persuasivas para la salud y las tecnologías persuasivas para padres, para apoyar el cambio de hábitos alimenticios de sus hijos. En el marco metodológico se describe el tipo de investigación, la población participante, así como los criterios de inclusión considerados. Además, se describe el muestreo, la muestra y los instrumentos utilizados y se hace una descripción detallada del procedimiento, que se llevó a cabo. En el capítulo de resultados se describen las pruebas realizadas en cuatro etapas, el proceso de recolección y procesamiento de datos que incluyen cuestionarios aplicados en línea y los datos extraídos de cada dispositivo. Se presentan los datos obtenidos, seguidos de la evaluación de los resultados, considerando el impacto del estudio. Por último, se encuentran las conclusiones y recomendaciones que se hacen, las fuentes de información que fue necesario consultar tanto para la implementación de la aplicación, como para el desarrollo de la investigación. Por último, se tiene un glosario y algunos anexos que sirven de apoyo en este documento.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Tesis maestría en ciencias de la computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis AdaMabelVP_M18290022.pdf1.81 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons