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Título : Identificacion y Evaluacion de Riesgos Psicosociales del Personal Operador de la Sala De Control de una Empresa de Gobierno en el Sector Electrico de la Zona Noroeste de la Republica Mexicana
Autor : Ahumada Galaz, Jorge
metadata.dc.subject.other: Riesgo.- Se define como riesgo a lo que se encuentra expuesto el trabajador y que hace parte del desempeño de su trabajo u ocupación. Factor Psicosocial.- La OMS, 1988 define como factor psicosocial del trabajo aquellas características de las condiciones del trabajo, de la organización y los factores emocionales vinculados al puesto de trabajo que afectan la salud de las personas a nivel fisiológico y psicológico
Fecha de publicación : 2015-12-16
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Hermosillo
Descripción : El objetivo de este trabajo fue evaluar, identificar y medir todas aquellas condiciones de trabajo relacionadas con la organización del trabajo que pueden representar un riesgo para la salud en el cargo de operador de centro de control en una empresa de gobierno que presta servicios de control de energía eléctrica en el noroeste de la república mexicana. Para llevar a cabo el estudio se realizó una aproximación de tipo descriptivo. En lo que respecta a la muestra, ésta estuvo constituida por una plantilla de 15 operadores de control la cual es la población del personal que labora en esta sala de control. El instrumento utilizado para la evaluación fue el Cuestionario para la Evaluación de los Riesgos Psicosociales en el trabajo, versión corta para empresas de 25 trabajadores. Es una adaptación del Cuestionario Psicosocial de Copenhague (COPSOQ) para su uso en el estado español, versión 2, 2014. Las principales conclusiones que se resaltan en el estudio es la percepción de los participantes en cuanto al ritmo de trabajo y la inseguridad en el empleo, derivado de la intensidad del trabajo y de la preocupación por el futuro en relación a los cambios no deseados de condiciones de trabajo, respectivamente, con un nivel de riesgo alto o situación más desfavorable. Por otro lado las dimensiones de conflicto de rol, justicia y calidad de liderazgo, fueron percibidas como de nivel de riesgo medio o situación intermedia.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

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