Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5484
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDIAZ RODRIGUEZ, MARIO ISRAEL%958345-
dc.date.accessioned2023-03-28T01:54:00Z-
dc.date.available2023-03-28T01:54:00Z-
dc.date.issued2021-08-19-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5484-
dc.descriptionLa atención tiene un papel muy importante en nuestras vidas, ya que es esencial para la realizar cualquier actividad, sobre todo en el aprendizaje. El desarrollar la atención es de suma importancia para los niños o adolescentes que se encuentran en una etapa de aprendizaje ya que les permitirá desarrollar nuevas habilidades como, por ejemplo, escribir y leer. El objetivo de esta investigación es ver si es posible medir la atención por medio de señales EEG que son recolectadas mediante un dispositivo de bajo costo y no invasivo; para la investigación se tomaron las muestras de un grupo de diez alumnos de nivel licenciatura, la prueba fue realizada dentro de un ambiente controlado con una buena iluminación y aislada de cualquier tipo de ruido que pudiera distraer a los participantes. Todos los participantes se sometieron a un test para poner a prueba su atención, antes de comenzar con el test se les dieron todas indicaciones correspondientes para realizar el test de forma correcta, posteriormente los datos recabados se obtuvieron utilizando el dispositivo MUSE; cada una de las señales de los participantes fueron almacenadas en archivos de valores separados por comas. Después se utilizaron diversas técnicas estadísticas para recabar algunas de las características de las señales EEG. También se utilizó el método de v interpolación de señales, para aproximar algunos datos que no fueron recolectados por la diadema MUSE durante el test. Los resultados indican que sí existe la posibilidad de utilizar estas tecnologías de EEG para medir la atención.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.otherAtenciónes_MX
dc.subject.otherEstrés (Psicología)es_MX
dc.subject.otherCerebroes_MX
dc.subject.otherNeurocienciases_MX
dc.subject.otherTécnicas de diagnóstico neurológicoes_MX
dc.subject.otherElectroencefalografíaes_MX
dc.subject.otherInteligencia artificiales_MX
dc.subject.otherProcesamiento de señaleses_MX
dc.subject.otherTécnicas digitaleses_MX
dc.titleANALISIS DE SEÑALES EEG PARA CLASIFICAR LA ATENCION SELECTIVA POR MEDIO DE TECNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIALes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorGUTIERREZ HERNANDEZ, DAVID ASAEL%167864-
dc.folioTecNM-ITL_MCC-002es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Leónes_MX
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
002.-TESIS-COMPLETA_MARIO-ISRAEL-DÍAZ-RODRÍGUEZ.pdfAnálisis de señales EEG para clasificar la atención selectiva por medio de técnicas de inteligencia artificial - Tesis 002 de MCC del ITL4.64 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons