Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5747
Título : Generación de SWA a partir de Objetos de Aprendizaje
Autor : Cordero Escobar, Enrique Jonathan%1098015
Fecha de publicación : 2023-05-25
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Descripción : Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de elementos que permiten aprender sobre un tema en específico, estos objetos tienen un objetivo de aprendizaje y cuentan con información valiosa que puede ser reutilizada. En la actualidad, los objetos de aprendizaje se han convertido en un material de suma importancia dada la necesidad de atender el aprendizaje a distancia, como lo dejó el período de pandemia por COVID19. La mayoría de los objetos de aprendizaje representan elementos que pueden ser usados en un proceso formativo pero su acoplamiento a los sistemas gestores de aprendizaje los limita a depender de estos. El acoplamiento a los sistemas gestores y a las tecnologías que los empacan como SCORM, representan un gran problema ya que limitan su reusabilidad. Es por esto que esta tesis propone la transformación de los objetos de aprendizaje hacia servicios Web de aprendizaje. En este sentido, se define a un servicio Web de aprendizaje como un recurso educativo que se encuentra alojado o contenido en un servicio Web. Un servicio web es una tecnología que permite intercambiar datos entre distintas aplicaciones, esto es sumamente útil cuando se necesita transferir información de una plataforma a otra. Esta tesis aborda el tema de la transformación de objetos de aprendizaje en servicios Web de aprendizaje, con esto, se propone eliminar su dependencia a otras plataformas y hacerlos reusables. Además, se propone una manera de medir la reusabilidad. El beneficio de este trabajo es la reutilización de los contenidos de los objetos de aprendizaje, es decir, se elimina la dependencia de los objetos de aprendizaje a repositorios de objetos de aprendizaje transformándolos en servicios Web de aprendizaje. De esta manera, los contenidos de los objetos de aprendizaje se alojan dentro de un servicio web, haciéndolo más fácil de ubicar, acceder y desplegar, de esta manera se facilita su reúso para otras aplicaciones de desarrollo. Al evaluar los resultados obtenidos, se puede concluir que se lograron los objetivos de este proyecto.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MC_Enrique_Jonathan_Cordero_Escobar_2023.pdfTesis3.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
MC_Enrique_Jonathan_Cordero_Escobar_2023_c.pdf
  Restricted Access
Cesión de Derechos318.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons