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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5857
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Gama Velasco, Ana Karen%699901 | - |
dc.creator | Gama Velasco, Ana Karen%699901 | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T17:51:54Z | - |
dc.date.available | 2023-06-26T17:51:54Z | - |
dc.date.issued | 2018-03-02 | - |
dc.identifier.uri | https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5857 | - |
dc.description | Los seres humanos están expuestos a sufrir accidentes traumáticos que pueden causar daños de manera permanente. Por lo general, éstos son causados por exceso de esfuerzo o por un golpe, impidiendo que se puedan llevar a cabo actividades de la vida cotidiana. Dichos incidentes traumáticos requieren de una rehabilitación para recuperar la fuerza y movilidad perdida; pero no siempre la recuperación que otorga una clínica es la más adecuada ya que cuentan con poco personal y equipo. Por otro lado, el proceso de rehabilitación requiere de varios especialistas y varias sesiones de rehabilitación, haciendo que sea un proceso muy costoso. En esta tesis se desarrolló un sistema inteligente de rehabilitación de tobillo conformado por un rehabilitador de tobillo de 1 grado de libertad, un juego serio y un sistema de visión artificial que realiza el reconocimiento de expresiones faciales para conocer la motivación o molestia del paciente con el equipo de rehabilitación. El sistema de visión artificial fue desarrollado en visual c++, utilizando para el seguimiento del rostro y sus componentes la librería facetracking, para el reconocimiento de expresiones faciales se evaluaron tres algoritmos, de los cuales se obtuvo el mejor desempeño con J48. El sistema desarrollado propone la detección de tres expresiones faciales diferentes a las básicas, que ayudan a monitorear al paciente, de tal forma que cuente con información sobre la rehabilitación, como por ejemplo, si tuvo alguna molestia, el nivel de movimiento realizado y el tiempo dedicado a su rehabilitación. El juego serio fue implementado en el motor de videojuegos unity engine. Dichos sistemas fueron integrados a un rehabilitador de tobillo de un grado de libertad controlado mediante arduino, con el objetivo de retroalimentarlo. Por otro lado, la dificultad del juego, que el paciente debe realizar, considera el movimiento y fuerza que la recuperación que él mismo requiere. Este sistema permite que este tipo de rehabilitación pueda llevarse a cabo de manera amena, tanto en la clínica como en el hogar. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Tecnológico Nacional de México | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
dc.title | Desarrollo de un sistema interactivo basado en visión artificial para la rehabilitación del tobillo | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.contributor.director | Magadan Salazar, Andrea%70430 | - |
dc.folio | 1117 | es_MX |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.publisher.tecnm | Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico | es_MX |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Computación |
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