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dc.contributor.authorHuerta Santamaria, Alix Giovanna%748039-
dc.creatorHuerta Santamaria, Alix Giovanna%748039-
dc.date.accessioned2023-06-26T23:11:16Z-
dc.date.available2023-06-26T23:11:16Z-
dc.date.issued2018-12-14-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5887-
dc.descriptionCon la tecnología de Realidad Aumentada (RA), se puede disponer de valiosa información virtual adicional de cada uno de los objetos situados dentro del campo de visión. La realidad aumentada auxilia en el modo de realizar una tarea, practicar procedimientos peligrosos sin riesgo, e incluso evaluar al usuario durante la realización de estos. Estos métodos de formación y entrenamiento se encuentran muy difundidos en la actualidad, pudiendo encontrar aplicaciones de todo tipo: conducción, navegación, procedimientos médicos, montaje de estructuras, etc. Por estos motivos, se espera que gradualmente esta tecnología sea introducida en gran volumen en diferentes campos como la logística o la industria, donde tiene una gran aplicabilidad, obteniéndose como resultado una importante mejora de algunos de los procesos y operaciones más relevantes. Tomando en cuenta el auge de la aplicación de la realidad aumentada para diversos sectores de la sociedad y presentados los problemas que posee la creación de aplicaciones que incorporan esta tecnología, en este trabajo de investigación se presenta el desarrollo de una metodología para el diseño de contenidos para aplicaciones de realidad aumentada que describan productos, proceso y/o servicios, con la finalidad de reunir los procedimientos necesarios para identificar y describir objetos con realidad aumentada, así como asociarles contenido multimedia que los describa de forma visual y sea más comprensible para los usuarios. Como parte de la metodología, se desarrolló un Sistema de Descripción de Objetos de RA compuesto de dos aplicaciones: una aplicación standalone donde se integra la información descriptiva del objeto, los marcadores que lo identifican y el contenido multimedia que se le asociará; toda la información se empaqueta y se almacena en un repositorio en la nube. En la segunda aplicación móvil se muestra un catálogo con los objetos en el repositorio, estos objetos se descargan y se visualiza la información contenida en ellos, al enfocar la cámara hacia el objeto del mundo real asociado. Finalmente, con esta investigación se espera contribuir al área de la interacción humano-computadora facilitando la creación de contenidos para aplicaciones de Realidad Aumentada que describan productos, procesos y/o servicios.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleMetodología para el diseño de contenidos multimedia interactivos para describir productos, procesos y servicios mediante tecnología de Realidad Aumentadaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorGonzalez Serna, Juan Gabriel%123551-
dc.contributor.directorLopez Sanchez, Maximo %89655-
dc.folio1154es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmCentro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológicoes_MX
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Computación

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