Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6155
Title: Apuntes para Gestión Urbanística
Authors: Navarrete Canto, Nínive Margely
Issue Date: 2021-08
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Chetumal
Description: Planificar debe ser una actividad fundamental en el trabajo docente, sin embargo el significado de planificar en muchas ocasiones no se comprende y es llevado a cabo como una tarea de trámite administrativo donde se pierde el valor del resultado, es por ello que el presente trabajo que se desarrolló en el programa de año Sabático, trata de la elaboración de apuntes de la materia de Gestión Urbanística de la carrera de Arquitectura que se imparte en el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Chetumal. El diseño de los Planes de Clase, complementos educacionales, recursos de comunicación tecnológica y la instrumentación didáctica así como una extensa fuentes de información vienen a dar cumplimiento a la necesidad de contar con una guía docente para la didáctica estratégica de la asignatura: Gestión Urbanística del programa de estudios de la carrera de Arquitectura , misma que vendrá a fortalecer las actividades de enseñanza-aprendizaje organizando de manera coherente las actividades y su relación con los objetivos que se desean lograr mediante los temas, subtemas, competencias y actividades de aprendizaje que describen los programas de estudio. La asignatura de Gestión Urbanista contribuye en la formación de estudiantes conscientes de los requerimientos de la gestoría urbana, aportando el dominio del marco jurídico en la materia, los mecanismos para operar los planes y programas de desarrollo urbano, la importancia del Catastro y del Registro Público de La Propiedad y el manejo del mercado inmobiliario necesarios para la toma de decisiones y la competitividad en el proceso de diseño urbano-arquitectónico en el ejercicio de la profesión en el ámbito público y privado. Las actividades del programa de trabajo se presentan en 3 capítulos más las referencias de fuentes de información y anexos: El fundamento teórico del presente trabajo se encuentra basado en el Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales, el Manual de Lineamientos Académicos Administrativos del TecNM, los criterios de desempeño de la Asociación Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH) y estudios de Instituto Tecnológico de Chetumal instituciones especializadas en la educación superior. El capítulo uno : Desarrollo de las actividades de aprendizaje es el resultado del análisis sobre el quehacer del profesor en las aulas en cuanto a la generación de propuestas didácticas, de evaluación y de trabajo académico que demandan acciones innovadoras y renovadoras en la educación superior. El Plan de clases diseñado radica en fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje siendo congruente con los principios psicopedagógicos (cognitivo, procedimental y actitudinales), los componentes didácticos y los instrumentos de evaluación y la instrumentación didáctica que se desarrollan en otro apartado. Este instrumento, basado en el uso de complementos educacionales que se encuentran en apartados de forma electrónica en el documento está diseñado de una manera flexible con la finalidad de que los profesores de acuerdo a sus objetivos, necesidades y formación puedan modificar o ajustar las actividades para la mejor comprensión de los alumnos y cumplir con las competencias que marca el programa de estudio, los alumnos por otra parte podrán participar en su aprendizaje y profundizar en la búsqueda de su autonomía. El capítulo dos: Presenta los recursos de evaluación diseñados como un proceso integral, permanente y sistemático , donde en el proceso de enseñanza aprendizaje intervienen activamente el profesor y el estudiante para alcanzar las competencias que establece el programa de la asignatura y el Lineamiento Académico y Administrativo del TecNM en su capítulo 5 , el cual describe los procesos de evaluación de las competencias profesionales, las formas de evaluación y los niveles de desempeño de competencias. Se diseña una guía de recursos de evaluación para el profesor y el estudiante como un instrumento de seguimiento y observancia de desempeño del grupo , donde el profesor elije el recurso acorde a la actividad y a sus necesidades de cátedra que puede ser adecuada a los criterios de evaluación de cada tema y subtema según sea el caso y que puede ser compartida con el grupo como guía y alcances de conocimiento, para retroalimentación y formación autónoma de aprendizaje. Instituto Tecnológico de Chetumal. El capítulo tres: Se presenta el diseño de la instrumentación didáctica como el documento rector y de seguimiento para las actividades de enseñanza, actividades de aprendizaje y competencias alcanzadas, es un instrumento guía para el profesor y el estudiante , el cual se entrega al grupo el primer día de clases para conocimiento de las actividades y criterios de desempeño que se evalúan, se buscó la congruencia con el Plan de Clases, los complementos educacionales y los recursos de evaluación. Los beneficios al programa de la carrera de Arquitectura se verán reflejados en el perfil de egreso los estudiantes ya que uno de los objetivos más importantes para la acreditación del programa académico por el ANPADEH es contar con herramientas e instrumentos que permitan un eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje aunado a instrumentos de evaluación donde los resultados puedan ser medibles y alcanzables de una manera objetiva y que respondan a los estándares nacionales e internacionales para la competitividad de los egresados. Como resultado final se obtuvo un cuaderno de Apuntes de aplicación flexible, pudiéndose utilizar en cursos presenciales, mixto, en línea o adecuarlo a las nuevas modalidades de aprendizaje que nos está tocando vivir en los tiempos de la pandemia COVID 19, es un instrumento didáctico para facilitar al docente y al estudiante el aprendizaje de la asignatura, es un trabajo que se realizó con el apoyo y experiencias de los docente s de la carrera lo que vendrá a fortalecer el programa de estudio de la materia.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/report
Appears in Collections:Producto de Año Sabático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Apuntes para Gestión Urbanística.pdf4.15 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons