Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6191
Affichage complet
Élément Dublin Core | Valeur | Langue |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salazar Barrientos, Lucila de Lourdes%208755 | - |
dc.contributor.advisor | Lara Martín, Alicia Ruby%1325452 | - |
dc.contributor.author | Ramírez López, Carolina | - |
dc.creator | Ramírez López, Carolina%975691 | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T19:37:19Z | - |
dc.date.available | 2023-09-22T19:37:19Z | - |
dc.date.issued | 2022-04-09 | - |
dc.identifier.uri | https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6191 | - |
dc.description | En el contexto de la pandemia por el virus síndrome respiratorio agudo grave (Sars-CoV2) las inequidades para el acceso a las tecnologías en educación se agudizaron y sumaron a desafíos estructurales históricos que han prevalecido, continúan vigentes y se renuevan. La presente investigación consiste en un análisis comparativo, con el objetivo de identificar las estrategias individuales y colectivas para el acceso a las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo que se están gestando entre jóvenes del nivel bachillerato en comunidades rurales versus comunidades urbanas periféricas del estado de Chiapas. La metodología es mixta, la articulación de los aspectos cualitativos y cuantitativos durante todo el proceso de la investigación ha sido esencial desde la construcción del objeto de estudio, la recopilación de la información y el análisis de los datos en una relación dialógica con el equipo de investigación. Se han realizado 126 encuestas semiestructuradas de forma presencial y virtual; en las siguientes etapas se aplicarán entrevistas a profundidad con el objetivo de identificar algunos aspectos pedagógicos que podrían eventualmente potenciarse y fundarse como estrategias favorables en el contexto de la pandemia. La conectividad digital se ha mostrado como la herramienta pedagógica hegemónica fundamental para dar continuidad a la escolaridad en todos los niveles de la educación formalinstitucional. Sin embargo, el acceso a equipos tecnológicos, conexión eficiente a internet y el desarrollo de estrategias pedagógicas que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual, actualmente se configura como una aspiración de acuerdo con información de jóvenes encuestados en zona rural y urbana en Chiapas. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Tecnológico Nacional de México | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.subject.other | Palabras clave: Juventudes, Tecnologías de la Información y Comunicación, Pandemia, enseñanza-aprendizaje. | es_MX |
dc.title | RETOS TECNOLÓGICOS ENTRE JÓVENES ANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL SARS-CoV2. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE ZONAS URBANAS Y RURALES DE CHIAPAS | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_MX |
dc.contributor.director | Salvatierra Izabá, Ernesto Benito%14192 | - |
dc.folio | 0001 | es_MX |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.publisher.tecnm | Instituto Tecnológico de Conkal | es_MX |
Collection(s) : | Ingeniería en Desarrollo Comunitario |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL _CAROLINA RAMIREZ LOPEZ_09042022 CRL.pdf | 1.55 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir | |
LICENCIA DE USO DE OBRA-Carolina Ramirez Lopez.pdf Jusqu'Ã 9999-12-31 | 114.01 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
Ce document est protégé par copyright |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons