Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6191
Affichage complet
Élément Dublin CoreValeurLangue
dc.contributor.advisorSalazar Barrientos, Lucila de Lourdes%208755-
dc.contributor.advisorLara Martín, Alicia Ruby%1325452-
dc.contributor.authorRamírez López, Carolina-
dc.creatorRamírez López, Carolina%975691-
dc.date.accessioned2023-09-22T19:37:19Z-
dc.date.available2023-09-22T19:37:19Z-
dc.date.issued2022-04-09-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6191-
dc.descriptionEn el contexto de la pandemia por el virus síndrome respiratorio agudo grave (Sars-CoV2) las inequidades para el acceso a las tecnologías en educación se agudizaron y sumaron a desafíos estructurales históricos que han prevalecido, continúan vigentes y se renuevan. La presente investigación consiste en un análisis comparativo, con el objetivo de identificar las estrategias individuales y colectivas para el acceso a las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo que se están gestando entre jóvenes del nivel bachillerato en comunidades rurales versus comunidades urbanas periféricas del estado de Chiapas. La metodología es mixta, la articulación de los aspectos cualitativos y cuantitativos durante todo el proceso de la investigación ha sido esencial desde la construcción del objeto de estudio, la recopilación de la información y el análisis de los datos en una relación dialógica con el equipo de investigación. Se han realizado 126 encuestas semiestructuradas de forma presencial y virtual; en las siguientes etapas se aplicarán entrevistas a profundidad con el objetivo de identificar algunos aspectos pedagógicos que podrían eventualmente potenciarse y fundarse como estrategias favorables en el contexto de la pandemia. La conectividad digital se ha mostrado como la herramienta pedagógica hegemónica fundamental para dar continuidad a la escolaridad en todos los niveles de la educación formalinstitucional. Sin embargo, el acceso a equipos tecnológicos, conexión eficiente a internet y el desarrollo de estrategias pedagógicas que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual, actualmente se configura como una aspiración de acuerdo con información de jóvenes encuestados en zona rural y urbana en Chiapas.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.otherPalabras clave: Juventudes, Tecnologías de la Información y Comunicación, Pandemia, enseñanza-aprendizaje.es_MX
dc.titleRETOS TECNOLÓGICOS ENTRE JÓVENES ANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL SARS-CoV2. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE ZONAS URBANAS Y RURALES DE CHIAPASes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.contributor.directorSalvatierra Izabá, Ernesto Benito%14192-
dc.folio0001es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Conkales_MX
Collection(s) :Ingeniería en Desarrollo Comunitario

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
TESIS FINAL _CAROLINA RAMIREZ LOPEZ_09042022 CRL.pdf1.55 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
LICENCIA DE USO DE OBRA-Carolina Ramirez Lopez.pdf
  Jusqu'à 9999-12-31
114.01 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est protégé par copyright



Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons