Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6191
Título : RETOS TECNOLÓGICOS ENTRE JÓVENES ANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL SARS-CoV2. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE ZONAS URBANAS Y RURALES DE CHIAPAS
Autor : Ramírez López, Carolina
metadata.dc.subject.other: Palabras clave: Juventudes, Tecnologías de la Información y Comunicación, Pandemia, enseñanza-aprendizaje.
Fecha de publicación : 2022-04-09
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Conkal
Descripción : En el contexto de la pandemia por el virus síndrome respiratorio agudo grave (Sars-CoV2) las inequidades para el acceso a las tecnologías en educación se agudizaron y sumaron a desafíos estructurales históricos que han prevalecido, continúan vigentes y se renuevan. La presente investigación consiste en un análisis comparativo, con el objetivo de identificar las estrategias individuales y colectivas para el acceso a las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo que se están gestando entre jóvenes del nivel bachillerato en comunidades rurales versus comunidades urbanas periféricas del estado de Chiapas. La metodología es mixta, la articulación de los aspectos cualitativos y cuantitativos durante todo el proceso de la investigación ha sido esencial desde la construcción del objeto de estudio, la recopilación de la información y el análisis de los datos en una relación dialógica con el equipo de investigación. Se han realizado 126 encuestas semiestructuradas de forma presencial y virtual; en las siguientes etapas se aplicarán entrevistas a profundidad con el objetivo de identificar algunos aspectos pedagógicos que podrían eventualmente potenciarse y fundarse como estrategias favorables en el contexto de la pandemia. La conectividad digital se ha mostrado como la herramienta pedagógica hegemónica fundamental para dar continuidad a la escolaridad en todos los niveles de la educación formalinstitucional. Sin embargo, el acceso a equipos tecnológicos, conexión eficiente a internet y el desarrollo de estrategias pedagógicas que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual, actualmente se configura como una aspiración de acuerdo con información de jóvenes encuestados en zona rural y urbana en Chiapas.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL _CAROLINA RAMIREZ LOPEZ_09042022 CRL.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
LICENCIA DE USO DE OBRA-Carolina Ramirez Lopez.pdf
  Until 9999-12-31
114.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons