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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6304
Titre: | Análisis del comportamiento del viento en la morfología urbana del centro histórico de la ciudad de Chetumal |
Auteur(s): | Wong Gonzalez, Ivan Alexander |
metadata.dc.subject.other: | CFD, Comportamiento del viento, Morfología Urbana, Centro Histórico |
Date de publication: | 2022-12 |
Editeur: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico de Chetumal |
Description: | La investigación tiene la finalidad de determinar si la orientación de la traza urbana del Centro Histórico de Chetumal en base a su relación de aspectos, la disposición y forma de los edificios en conjunto con las características climáticas de la ciudad, modifican la dirección y velocidad del viento que fluye en las secciones viales; disminuyendo su aceleración, desfavoreciendo el confort térmico del peatón que circula en los espacios urbanos. Por consiguiente, el estudio tiene el objetivo de analizar el comportamiento del viento mediante la dinámica de fluidos computacional (simulaciones CFD). La metodología experimental empleada expone cuatro etapas; la primera corresponde a la revisión de literatura en relación al crecimiento de la mancha urbana de Chetumal y la descripción morfológica del centro histórico. En segundo lugar, para la selección y levantamiento del sitio se realizaron visitas de campo y se emplearon orto-fotografías. Asimismo, se establecieron las características climáticas del sitio a partir del Climate Consultant 6.0. Seguidamente, se ejecutaron simulaciones para el análisis mediante el módulo CFD exterior del DesignBuilder v6 y se utilizó la escala de Beaufort para describir la acción del viento. Por último, se establecen las variables morfológicas que inciden en la modificación del flujo del viento que circula en las secciones viales. Finalmente, los resultados del análisis CFD aislado establecen que no es posible precisar los efectos del viento. Por tal motivo, se realizó una simulación CFD total del Centro Histórico de Chetumal, donde se corroboró que la velocidad máxima del viento corresponde a 7.68 m/s con velocidades de 28.4 km/h procedente del Sureste. Igualmente, se determina que el viento es adecuado, ya que sus efectos apenas se pueden percibir y los fenómenos manifestados corresponden: al efecto esquina, rodillo y el efecto de aceleración. No obstante, a pesar de que la zona posee un flujo de viento adecuado, existen elementos y fenómenos climáticos en el sitio que modifican el confort del individuo. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Collection(s) : | Maestría en Urbanismo |
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