Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/7152
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMonforte Méndez, Gustavo Adolfo%297137-
dc.contributor.advisorMorales González, María Antonia%249534-
dc.contributor.advisorCanto Esquivel, Jorge Carlos%294906-
dc.contributor.authorLópez Brito, Luis Ángel-
dc.creatorLópez Brito, Luis Ángel%1142021-
dc.date.accessioned2024-02-22T18:49:58Z-
dc.date.available2024-02-22T18:49:58Z-
dc.date.issued2023-12-06-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/7152-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como finalidad el estudio de la industria de la panificación dentro del puerto de Progreso Yucatán a través de 2 microempresas de este giro. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar los factores externos e internos de este giro empresarial a través de diferentes métodos y herramientas capaces de recolectar información adecuada y pertinente. Para el análisis de los factores externos, se determinó el estudio de la industria del sector panadero, esto a través de las 5 fuerzas del economista Michael Porter, donde se evaluaron los puntos más importantes de esta teoría las cuales son, competidores existentes, nuevos o futuros competidores potenciales, el poder de negociación de los proveedores y clientes, y por último la amenaza de productos sustitutos. Con respecto a los factores internos, para el presente estudio se analizaron dos panaderías situadas en el puerto Progreso, a través de la teoría de recursos y capacidades, para estudiar cuáles puntos de ambas microempresas impulsan y ayudan a mantener un nivel competitivo adecuado dentro del mercado del sector, en este apartado se estudiaron los recursos tangibles, intangibles y humanos; por otro lado dentro de las capacidades se analizaron las capacidades de liderazgo, producción, mercado y ventas. Por último se analizaron las estrategias que utilizan estas empresas y cómo las desarrollan para lograr mantener su competitividad, al igual que se proponen ciertas estrategias o recomendaciones adecuadas para aumentar su posicionamiento dentro de la industria del sector panadero.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.otherCompetitividad, Capacidades, Fuerzas, Microempresa, Porter, Recursos, Sector Panaderoes_MX
dc.titleFactores competitivos en dos microempresas panificadoras del puerto de Progreso Yucatán: estudio de casoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorPereyra Chan, Andrés Miguel%244379-
dc.folio0185es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Méridaes_MX
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOPEZ-23-FACTORES COMPETITIVOS EN DOS MICROEMPRESAS PANIFICADORAS.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons