Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/7152
Título : Factores competitivos en dos microempresas panificadoras del puerto de Progreso Yucatán: estudio de caso
Autor : López Brito, Luis Ángel
metadata.dc.subject.other: Competitividad, Capacidades, Fuerzas, Microempresa, Porter, Recursos, Sector Panadero
Fecha de publicación : 2023-12-06
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Mérida
Descripción : El presente trabajo tiene como finalidad el estudio de la industria de la panificación dentro del puerto de Progreso Yucatán a través de 2 microempresas de este giro. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar los factores externos e internos de este giro empresarial a través de diferentes métodos y herramientas capaces de recolectar información adecuada y pertinente. Para el análisis de los factores externos, se determinó el estudio de la industria del sector panadero, esto a través de las 5 fuerzas del economista Michael Porter, donde se evaluaron los puntos más importantes de esta teoría las cuales son, competidores existentes, nuevos o futuros competidores potenciales, el poder de negociación de los proveedores y clientes, y por último la amenaza de productos sustitutos. Con respecto a los factores internos, para el presente estudio se analizaron dos panaderías situadas en el puerto Progreso, a través de la teoría de recursos y capacidades, para estudiar cuáles puntos de ambas microempresas impulsan y ayudan a mantener un nivel competitivo adecuado dentro del mercado del sector, en este apartado se estudiaron los recursos tangibles, intangibles y humanos; por otro lado dentro de las capacidades se analizaron las capacidades de liderazgo, producción, mercado y ventas. Por último se analizaron las estrategias que utilizan estas empresas y cómo las desarrollan para lograr mantener su competitividad, al igual que se proponen ciertas estrategias o recomendaciones adecuadas para aumentar su posicionamiento dentro de la industria del sector panadero.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOPEZ-23-FACTORES COMPETITIVOS EN DOS MICROEMPRESAS PANIFICADORAS.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons