Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/7433
Título : INCIDENCIA DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL INDÍGENA (MEII) EN EL DESARROLLO COMUNITARIO DE JALTEPEC DE CANDAYOC, OAXACA
Autor : Sánchez Remigio, Cornelio
Fecha de publicación : 2023-08-28
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Oaxaca
Descripción : La educación intercultural es un enfoque de educación alternativa que promueve el reconocimiento y la revaloración de las diferentes culturas existentes. Además, destaca que las relaciones sociales que se desarrollan entre los diferentes grupos culturales deben darse en un marco de respeto. El desarrollo comunitario puede conceptualizarse como un proceso que fomenta la participación activa de los actores locales, y promueve el trabajo coordinado entre todas y todos para realizar acciones encaminadas a lograr el bienestar común, y trata de dar solución a los diferentes problemas y necesidades que se presentan en la comunidad. Tiene por objetivo lograr un desarrollo integral al considerar los diversos ámbitos de la vida humana (ámbito social, cultural, económico y ambiental), y destaca la participación activa de las personas de la comunidad. La presente investigación denominada “Incidencia del Modelo Educativo Integral Indígena (MEII) en el desarrollo comunitario de Jaltepec de Candayoc, Oaxaca”, tuvo como objetivo general analizar la incidencia del MEII, aplicado a través del Bachillerato Integral Comunitario No. 14, en el desarrollo comunitario de Jaltepec de Candayoc, en las generaciones 2015-2018, 2016-2019, 2017-2020, 2018-2021 y 2019-2022, considerando los aspectos socioculturales, económicos y ambientales. Para alcanzar el objetivo de la investigación se definieron las variables de la investigación, las cuales son: educación intercultural (variable independiente) y desarrollo comunitario (variable dependiente). Posteriormente, se definieron los elementos teóricos que componen las variables de estudio para formular el modelo teórico explicativo de la investigación. Partiendo de lo anterior, se diseñaron los diferentes instrumentos para la recolección de información, y consistieron en un cuestionario con opciones múltiples en escala tipo Likert, guías de entrevistas semiestructuradas y observación participante. Una vez aplicados los instrumentos se obtuvo información cualitativa y cuantitativa. La información cuantitativa que se obtuvo a través de la investigación, fue analizada a través del software estadístico denominado Statistical Package for Social Sciences, versión 25 (SPSS: Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales) y Microsoft Excel 2019, y la información cualitativa obtenida en las entrevistas se analizó empleando el método de la teoría fundamentada. Los resultados que se obtuvieron muestran de forma general una perspectiva favorable respecto a la incidencia en el desarrollo de la comunidad en los aspectos socioculturales, y con relación a los ámbitos económicos y ambiental, la incidencia se ha limitado al área escolar. Por lo tanto, se deben aprovechar las áreas de oportunidad para mejorar la implementación del MEII e incidir no sólo a nivel escolar, sino también a nivel comunitario.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_CORNELIO_SANCHEZ_REMIGIO.pdfTesis5.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
LICENCIA.CORNELIO SANCHEZ REMIGIO.pdf.pdf
  Until 9999-12-12
Carta de Licencia de Uso3.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons