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Título: SISTEMA COMPUTACIONAL QUE EMULE UN RECORRIDO EN BICICLETA PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN, UTILIZANDO REALIDAD VIRTUAL
Autor: González Encinas, Julio A.
Data: 2024-11-14
Editora: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Hermosillo
Descrição: El síndrome de down es una condición genética causada por una copia extra del cromosoma 21, que afecta el desarrollo físico y cognitivo. Esta condición puede provocar retrasos en el desarrollo motor y coordinación, dificultades en el tono muscular y habilidades motoras finas, limitando la capacidad de realizar actividades físicas cotidianas de manera fluida y precisa. La realidad virtual, una tecnología con aplicaciones en videojuegos, simuladores y diseño de ambientes, ha comenzado a ser utilizada en terapia y medicina. Esta tecnología puede ser útil para ayudar a niños con síndrome de Down a orientarse en distintos entornos mediante experiencias simuladas. En este trabajo de investigación se propone desarrollar un sistema con el uso de realidad virtual, destinado a mejorar la calidad de vida de niños con síndrome de down. El proyecto se fundamenta en una investigación exhaustiva de los conceptos clave relacionados con esta condición genética, abordando sus efectos físicos, cognitivos y sociales. El sistema incluye una bicicleta estacionaria equipada con sensores para detectar el movimiento del usuario y se estructura en tres niveles de dificultad graduales, adaptados a las necesidades específicas de los niños con síndrome de down. El objetivo es proporcionar una herramienta terapéutica y educativa efectiva, evaluando posteriormente el impacto del sistema en la mejora de habilidades motoras e integración social de los usuarios. En la evaluación funcional del sistema de juego y simulación vial para CRIT Sonora, se compararon los resultados de los tres niveles de dificultad: principiante, intermedio y avanzado. En el nivel 1, se logró una precisión del 95% en la detección de señalamientos, un 90% en la recolección de puntos y en la evitación de colisiones, gracias a su configuración sencilla y recta. El nivel 2, que introdujo giros de 90 grados, semáforos y rampas con aceleradores, mostró un 85% de éxito en la navegación de giros y un 80% en la sincronización con semáforos y uso de rampas, reflejando una mayor complejidad y desafíos en la sincronización y control. En el nivel 3, que combinó elementos de los niveles anteriores y añadió un circuito complejo, se obtuvo un 80% de éxito en la navegación de curvas y un 90% en la estabilidad del sistema bajo carga. Aunque la precisión disminuyó ligeramente con la complejidad de las mejoras implementadas, especialmente en la calibración del manubrio, la optimizaron del rendimiento del sistema; con el fin de asegurar una experiencia educativa efectiva y segura para los usuarios.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
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