
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8868
Title: | EVALUACION GOGNITIVA MEDIANTE ALGORITMOS DE RECONOCIMIENTO DE PATRONES |
Authors: | FONSECA RANGEL, CYNDIA PATRICIA%1231701 |
metadata.dc.subject.other: | Atención Cognición Cerebro Electroencefalografía Técnicas digitales Procesamiento de señales Reconocimiento de modelos Algoritmos de clasificación Algoritmo de Isolation Forest Procesamiento de datos |
Issue Date: | 2024-07-01 |
Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico de León |
Description: | La evaluación cognitiva es una herramienta fundamental para comprender el funcionamiento mental de los individuos. Es un proceso sistemático que se utiliza para medir sus habilidades cognitivas, las cuales incluyen funciones mentales como: memoria, atención, razonamiento, resolución de problemas, percepción, lenguaje y otras capacidades relacionadas con el pensamiento y el procesamiento de la información. A través de diversas técnicas y herramientas, se busca identificar las capacidades cognitivas y las áreas de mejora en el rendimiento mental de una persona. Este proceso implica la utilización de pruebas estandarizadas, para recopilar datos sobre la atención del individuo. Los resultados de la evaluación, permiten identificar patrones y tendencias en su rendimiento cognitivo, así como formular recomendaciones específicas para mejorar su funcionamiento cognitivo y optimizar su calidad de vida. El objetivo de este proyecto es medir la atención de un individuo al realizar una actividad cognitiva, de la cual se obtendría su onda cerebral gracias a la diadema comercial MUSE. La actividad fue el armado de un rompecabezas de madera con 9 piezas, en donde cada pieza tiene 6 lados con distintas imágenes; en total participaron 32 individuos, todos estudiantes del Instituto Tecnológico de León, entre las edades de 18 a 29 años. El experimento se realizó en un ambiente controlado y, de dicho experimento, se obtuvo una base de datos de la cual se extrajo la información cognitiva de los participantes para someterla a procesos digitales como lo fue el método de ventanas e "isolation forest", ambos son algoritmos que sirven para la detección de anomalías. Dichos algoritmos ayudaron a poder comparar la perdida de atención del individuo al realizar la actividad. Como resultado, tenemos que ambos métodos obtuvieron una cantidad de anomalías muy parecidas, oscilando entre 0 a 2 anomalías de un algoritmo a otro con la misma onda cerebral. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias de la Computación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
021.-TESIS-COMPLETA_CYNDIA-PATRICIA-FONSECA-RANGEL.pdf | Evaluación cognitiva mediante algoritmos de reconocimiento de patrones - Tesis 021 de MCC del ITL | 4.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License