Please use this identifier to cite or link to this item:
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/10715| Title: | DISEÑO DE PROYECTO EJECUTIVO PARA LA AMPLIACIÓN DEL TALLER DE GASTRONOMÍA DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 26 DEL ESTADO DE OAXACA |
| Authors: | GRANILLO CORTES, SERGIO |
| metadata.dc.subject.other: | AMPLIACION GASTRONOMIA |
| Issue Date: | 2023-10-25 |
| Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
| metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico de Oaxaca |
| Description: | En este trabajo se plantea la propuesta de ampliación al taller de gastronomía del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 26, del estado de Oaxaca (CBTis No. 26). Dicha institución de educación media superior cuenta con 2,178 alumnos en ambos turnos, matutino y vespertino y, ofrece 7 talleres de especialización técnica para sus alumnos, como el taller de servicios de hospedaje, administración de recursos humanos, contabilidad, electricidad, mecánica industrial, laboratorio clínico y el taller de gastronomía. En el caso específico del taller de Gastronomía que cuenta con un total de 480 alumnos en ambos turnos, actualmente ofrece dicha especialización en un aula de aproximadamente 12 metros de largo por 8 de ancho, con un área de 96 m2, donde se realizan actividades de enseñanza de preparación de alimentos y bebidas, también en esta aula, se encuentra habilitado un área para realizar las prácticas de dicho taller, ya que cuenta con equipo como parillas, quemadores y hornos para dichas actividades. El incremento de los alumnos en los últimos cinco años ha llevado a que el CBTis No. 26. busque alternativas para dar respuesta a la matrícula de alumnos que atiende, esto es, el uso de bodegas o aulas de actividades paraescolares como aulas de enseñanzas de prácticas de talleres. Particularmente el taller de gastronomía, se encuentra actualmente al máximo de su capacidad para registrar alumnos a dicho taller, debido al tamaño del aula donde desarrollan sus actividades. La necesidad de incrementar el espacio donde desarrollen actividades los alumnos y personal docente del taller de gastronomía motivó al personal directivo del CBTis No. 26, junto con el Comité de Asociación de Padres de Familia, a buscar una propuesta de construcción para ampliar el lugar donde llevan a cabo las actividades de dicho taller. Este trabajo representa una propuesta de dicha ampliación requerida, basada en un análisis de las condiciones de actuales del taller, como son el número de espacios requeridos para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje, además de espacios suficientes y bien pensados para llevar acabo las prácticas de la preparación de alimentos y bebidas del taller de gastronomía. Se propone rehabilitar un 3 espacio donde se llevarían a cabo actividades de lecto-escritura, que complementen el aprendizaje del taller, este espacio existente y que se rehabilitará forma parte de la propuesta de ampliación, es decir, una área existente rehabilitada y en condiciones de poder usarla, más el espacio propuesto a construir, diseñado para albergar 4 aulas para prácticas, que contaría con el equipo de cocina necesario para dichas actividades, con instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y de gas, apegadas a las normas de seguridad vigentes, que garanticen la seguridad de los alumnos y del personal docente del taller, por lo cual se realizó un proyecto ejecutivo de la propuesta de la ampliación, con su memoria de cálculo, un presupuesto y un programa de obra, proyectados para duplicar la capacidad de atención de alumnos por parte del taller de gastronomía. |
| metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| Appears in Collections: | MAESTRÍA EN CONSTRUCCIÓN |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| TESIS SERGIO GRANILLO CORTES.pdf | TESIS | 11.75 MB | Adobe PDF | View/Open |
| CESIÓN DE DERECHOS SERGIO GRANILLO.pdf | LICENCIA DE USO | 511.45 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License