Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/1343
Titre: Guía Metodológica de Planificación Estratégica en Microempresa del Sector Comercio Basada en Balanced Scorecard
Auteur(s): Aguilar Gomez, Martha Beatriz 617578
metadata.dc.subject.other: Planeación Estratégica
Date de publication: 2018-10-01
Editeur: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Matamoros
Description: De acuerdo a datos presentados por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) solo dos de cada diez empresarios cuentan con la capacitación para poder dirigir y administrar su negocio (Inadem , 2016).El presente proyecto de investigación fue realizado con el fin de exponer la situación actual de microempresa del sector comercio de la localidad de Matamoros, Tamps debido a la problemática que enfrenta con relación a la falta de planificación estratégica y el nivel académico de los microempresarios. Como objeto de estudio se eligió una microempresa del sector comercio y se inició la investigación con la aplicación de un diagnóstico para determinar la situación actual de la microempresa y poder establecer los parámetros necesarios para elaborar una guía metodológica de planificación estratégica basada en Balanced Scorecard que contribuya al logro de su desarrollo, crecimiento y sostenibilidad en el ambiente competitivo actual, el método utilizado fue a través de una entrevista semi estructurada y un instrumento de medición los cuales fueron aplicados al dueño y personal de la microempresa. Los resultados de la investigación indican que la microempresa del caso de estudio practico ha permanecido en el mercado por más de 20 años de forma empírica a manera de prueba y error, dejándose dirigir solo por la experiencia del dueño, motivo por lo que no ha logrado crecimiento, no existe planificación alguna , carece de estructura organizativa , poco o nulo uso de tecnologías de información y comunicación, falta de innovación , capacitación y/o actualización del personal para el uso de herramientas y tecnología, indicadores que impactan en la competitividad de la microempresa. Además, mostró que tienen servicios subcontratados en las áreas clave de la microempresa como son: tecnología, finanzas, producción, ventas, mercadeo. Muestra poco interés de los programas de apoyo privados y gubernamentales, escases de personal y poca inversión al desarrollo de los recursos y capacidades.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Collection(s) :Tesis Maestría en Administración Industrial

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Aguilar Gomez Martha Beatriz.pdfTesis de Maestría1.16 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est protégé par copyright



Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons