Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/1376
Affichage complet
Élément Dublin CoreValeurLangue
dc.contributor.authorFuentes Chab, Ivan Humberto%856345-
dc.creatorFuentes Chab, Ivan Humberto%856345-
dc.date.accessioned2021-06-22T19:14:27Z-
dc.date.available2021-06-22T19:14:27Z-
dc.date.issued2019-11-08-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/1376-
dc.descriptionEl desarrollo de las aplicaciones web ha ido evolucionando con el paso de los años, de tal manera que cada vez resulten más sencillas de usar, pero también que aumenten sus funciones. Los servicios web surgen para brindar ciertas ventajas al usuario, evitando la dependencia entre módulos o componentes de las aplicaciones. Las temáticas de las aplicaciones y los servicios web pueden ser de diversa índole, una de las áreas más demandadas en la actualidad es la educación, donde podemos encontrar mucho contenido educativo disponible en Internet, llamados también Recursos de Aprendizaje. En este contexto, se define como aprendizaje electrónico (e-learning) al proceso de aprendizaje-enseñanza a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Una forma en la que se estructura el contenido educativo es mediante Objetos de Aprendizaje, los cuales están compuestos de cuatro elementos pedagógicos conocidos como: objetivo de aprendizaje, contenido informativo, actividades de aprendizaje y evaluación. Con motivo de lo anterior descrito, se da origen a los Servicios Web de Aprendizaje (SWA) para contener alguno de estos tipos de objetos de aprendizaje en un servicio web para ser entregado al usuario [Delgado Fernández, 2012]. Estos SWA contienen un Recurso de Aprendizaje codificado en base64, con el propósito de evitar la dependencia entre el servicio y el recurso. Sin embargo, estos SWA pueden contener recursos de gran tamaño que se ven afectados por su infraestructura y no pueden ser presentados correctamente, debido a un desbordamiento en el almacenamiento dinámico de la aplicación web. Es por ello que debe realizarse una estrategia de gestión que permita ejecutar SWA y presentar sus contenidos de manera correcta sin que se vean limitados por su tamaño. El presente documento reporta la implementación de una estrategia de gestión a la para segmentar y reconstruir Recursos de Aprendizaje, solventando la problemática en el límite del almacenamiento dinámico que no permite presentar SWA con contenidos de gran tamaño. Las pruebas realizadas muestran la correcta segmentación, reconstrucción, generación, composición y presentación de SWA, tanto en servicios atómicos que solo contienen un recurso como para servicios compuestos que contienen al menos dos recursos de distintos tamaños. Los SWA utilizados en este trabajo fueron generados y probados en el protocolo SOAP y la arquitectura REST, con el propósito de comparar los tiempos de respuesta entre ellos.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.otheraprendizaje electrónico base64 estrategia de gestión reconstrucción recursos de aprendizaje segmentación servicios webes_MX
dc.titleGestión de recursos de aprendizaje para generar servicios web de aprendizajees_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorFragoso Diaz, Olivia Graciela%58849-
dc.folio19-334es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmCentro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológicoes_MX
Collection(s) :Tesis de Maestría en Computación

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
MC_Ivan_Humberto_Fuentes_Chab _2019.pdfTesis3.85 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
MC_Ivan_Humberto_Fuentes_Chab _2019.pdf
  Accès limité
Cesión de derechos139.08 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est protégé par copyright



Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons