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Élément Dublin CoreValeurLangue
dc.contributor.advisorAlvarado Mendez, Pedro Eusebio%850878-
dc.date.accessioned2021-06-24T19:14:53Z-
dc.date.available2021-06-24T19:14:53Z-
dc.date.issued2019-09-27-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/1415-
dc.descriptionEn esta tesis se presenta el estudio y diseño de observadores adaptables para sistemas mecánicos no li- neales. Se elige como caso de estudio un modelo matemático de una cuarta parte de un vehículo con una suspensión semiactiva y se parametriza utilizando valores reportados en trabajos previos. El objetivo de los observadores adaptables es estimar los estados y algún parámetro cuya variación pueda ser interpretada como una falla en el sistema. Un parámetro que cumple con este requisito es el coeficiente de rigidez de la llanta kt . La supervisión de este parámetro tiene como finalidad evaluar el estado de la llanta, ya sea que esté en buenas condiciones o no, por ejemplo, que tenga baja presión debido a un defecto o picadura y exista la necesidad de un mantenimiento preventivo o correctivo. Más adelante, los observadores adaptables se validan por medio de simulaciones numéricas, mediante diferentes escenarios de fallas, evaluando su desempeño a través de mediciones de error y tiempo de con- vergencia. Finalmente se propone una instrumentación con la finalidad de generar una medición de la deflexión del amortiguador zdef , ya que gracias a esta medición se podría implementar un sistema de detección de fallas en la suspensión.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.othervehículo suspensión semiactiva coeficiente rigidez amortiguador zdefes_MX
dc.titleDetección de fallas en la suspensión de un automóvil basada en observadores adaptableses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorAstorga Zaragoza, Carlos Manuel%26087-
dc.contributor.directorOsorio Gordillo, Gloria Lilia%328697es_MX
dc.folio19-278es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmCentro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológicoes_MX
Collection(s) :Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica

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