Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/2693
Title: Implementación de sistema tutor inteligente para reducir el índice de reprobación en Ingeniería Informática
Authors: Degante Aguilar, Edgar
Issue Date: 2020-08-01
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
Description: La educación superior se ha consolidado como uno de los objetivos más perseguidos por los jóvenes entusiastas con miras a crecer profesionalmente en un mundo laboral muy exigente. Multitud de instituciones educativas de nivel superior compiten por retener a sus estudiantes y conservar la cantidad máxima posible hasta culminar el proceso educativo. Es en los primeros cuatro semestres de la carrera que los estudiantes afianzan, de manera correcta, los aprendizajes construidos en programación orientada a objetos y el logro de las competencias se convierte en un aspecto importante en la formación del educando. La deserción, en un 70%, es ocasionada por un fenómeno activo y latente denominado reprobación y suele darse en la mayor parte de las asignaturas, sin embargo, las materias de programación no aprobadas constituyen una de las causas de desánimo del estudiante, reprobación de asignaturas consecuentes, atraso en continuidad normal de formación profesional y, por último, la deserción escolar. La implementación de un Sistema Tutor Inteligente es un apoyo eficiente para el desarrollo de las competencias específicas y genéricas de las asignaturas de programación en los primeros semestres de la carrera Ingeniería Informática: Fundamentos de Programación y Programación Orientada a Objetos. Dichas asignaturas se encuentran tanto en la modalidad escolarizada como la modalidad mixta. Se pretende que, mediante el uso del Sistema Tutor Inteligente, los estudiantes de Ingeniería Informática desarrollen habilidades propias de programación contenidas en el plan de estudios de cada una de las asignaturas.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Sistemas Computacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Maestria Edgar Degante 18TE00010P.pdfLa educación superior se ha consolidado como uno de los objetivos más perseguidos por los jóvenes entusiastas con miras a crecer profesionalmente en un mundo laboral muy exigente. Multitud de instituciones educativas de nivel superior compiten por retener a sus estudiantes y conservar la cantidad máxima posible hasta culminar el proceso educativo. Es en los primeros cuatro semestres de la carrera que los estudiantes afianzan, de manera correcta, los aprendizajes construidos en programación orientada a objetos y el logro de las competencias se convierte en un aspecto importante en la formación del educando. La deserción, en un 70%, es ocasionada por un fenómeno activo y latente denominado reprobación y suele darse en la mayor parte de las asignaturas, sin embargo, las materias de programación no aprobadas constituyen una de las causas de desánimo del estudiante, reprobación de asignaturas consecuentes, atraso en continuidad normal de formación profesional y, por último, la deserción escolar. La implementación de un Sistema Tutor Inteligente es un apoyo eficiente para el desarrollo de las competencias específicas y genéricas de las asignaturas de programación en los primeros semestres de la carrera Ingeniería Informática: Fundamentos de Programación y Programación Orientada a Objetos. Dichas asignaturas se encuentran tanto en la modalidad escolarizada como la modalidad mixta. Se pretende que, mediante el uso del Sistema Tutor Inteligente, los estudiantes de Ingeniería Informática desarrollen habilidades propias de programación contenidas en el plan de estudios de cada una de las asignaturas.1.18 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons