Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3017
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRendon Castro, Angel Arturo%887805-
dc.creatorRendón Castro, Angel Arturo%887805-
dc.date.accessioned2022-02-23T22:57:09Z-
dc.date.available2022-02-23T22:57:09Z-
dc.date.issued2020-01-14-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3017-
dc.descriptionEn este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un asistente de conducción basado en Lógica Difusa Tipo-2 y Visión por Computadora para la detección de nivel de riesgo. El trabajo se divide en tres apartados principales: Adquisición de información, inferencia e implementación. En Adquisición de información se abordan técnicas de Visión por Computadora que permiten una detección fiable en entornos no controlados (detección de puntos de referencia faciales y detección de objetos con margen-máximo). En inferencia se utiliza Lógica Difusa Tipo-2, esta permite trasladar la experiencia humana y el manejo de incertidumbre a un sistema de control, en este trabajo se usa un sistema Lógico Difuso de Intervalo Tipo-2 que realiza una inferencia de nivel de riesgo con la información obtenida del apartado anterior. Por último, se implementa la parte de adquisición e inferencia en la plataforma embebida Nvidia Jetson TX2, creando un prototipo que se equipo en un automóvil donde se realizaron pruebas en ambientes reales. El sistema de asistencia propuesto se evaluó con métricas de detección (Recall, Precisión y F1-Score). Se adaptaron las métricas a tres experimentos que evalúan la detección de vehículo frontal, detección de nivel de riesgo por inatención al camino y detección de nivel de riesgo con detección de vehículo frontal en conjunto con la de inatención. Para los experimentos se utilizaron videos obtenidos del sistema además de utilizar las bases de datosYawDD, UTA Real-Life Drowsiness y TME Motorway. Los resultados cuantitativos y cualitativos, muestran que el enfoque propuesto resulta eficiente para la detección de nivel de riesgo, teniendo un rendimiento mayor a 0.90 en las métricas de evaluación y una implementación en tiempo real con un promedio de 24.63 cuadros por segundo.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.otherLógica Difusa Tipo-2, Visión por Computadora, Asistencia al Conductor y Sistemas Embebidoses_MX
dc.titleSistema Embebido para Asistencia de Conducción Basado en Lógica Difusa Tipo-2es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorMujica Vargas, Dante%229106-
dc.folio20-0032es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmCentro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológicoes_MX
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MC_Angel_Arturo_Rendon_Castro_2020.pdfTesis53.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
MC_Angel_Arturo_Rendon_Castro_2020.pdf
  Restricted Access
Cesión de derechos194.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons