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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3200
Titre: | Agente selector de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la educación basada en competencias |
Auteur(s): | Sanchez Solis, Julia Patricia. |
Date de publication: | 2012-08-01 |
Editeur: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico de Ciudad Madero |
Description: | El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, aunado al desarrollo de la Inteligencia Artificial, han propiciado la creación de plataformas para la gestión del aprendizaje, tal es el caso de los Sistemas Tutores Inteligentes (STI). Los STI fueron creados con el objetivo de proporcionar aprendizaje a los alumnos. Para obtener mejores beneficios de estos sistemas, es necesario implantar elementos que garanticen la calidad de la formación virtual. Fue por esta razón, que en este proyecto de tesis, se consideró integrar en un STI el concepto de estilos de aprendizaje y la educación basada en competencias. En este trabajo de investigación se plantea la problemática de incorporar en el módulo tutor de un STI, un agente capaz de seleccionar la estrategia de enseñanza más adecuada al estilo de aprendizaje del alumno, para mostrarle los materiales didácticos de forma personalizada. También se abordó la problemática de integrar un proceso que diagnostique si un alumno posee las competencias específicas de una asignatura, para determinar si es necesario cambiar la estrategia de enseñanza, con el fin de apoyar el aprendizaje del alumno. Estos dos procesos fueron implementados en la plataforma Moodle, el cual es un STI que los profesores pueden utilizar para crear cursos en línea. Para comprobar que mostrar los contenidos al alumno de manera personalizada, ayuda a que éste obtenga mejores calificaciones, se crearon dos cursos en Moodle y se realizó un experimento con dos grupos de alumnos. A cada grupo de alumnos se le pidió registrarse en uno de los cursos para que revisara un tema y contestara el examen correspondiente. En uno de los cursos se presentó a los alumnos el material didáctico de forma personalizada. En el otro curso no se visualizó el contenido de forma personalizada. A pesar de observar una tendencia en los resultados de la experimentación a favor de las teorías aquí planteadas, los elementos utilizados, no fueron los idóneos para asegurar que se puede diagnosticar que un alumno posee una competencia dada, así como tampoco fue posible aseverar que mostrarle al alumno la información de acuerdo a su estilo de aprendizaje, conlleva a que obtenga un mejor desempeño que otro alumno, al cual no se le enseña conforme a su estilo de aprendizaje. Dado estas situaciones, se identificaron factores y se realizaron algunas recomendaciones que pueden mejorar el escenario de la experimentación, esperando obtener resultados más confiables. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Collection(s) : | Maestría en Ciencias de la Computación |
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