Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3613
Título : Desarrollo de una metodología basada en heurísticas para la solución integral de problemas de asignación de rutas, horarios y cargas en el proceso de distribución y entrega de productos
Autor : Herrera Ortiz, Juan Arturo
Fecha de publicación : 2006-09-01
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Descripción : Hoy en día, en la mayoría de los sectores productivos y de servicio, la gestión de transporte y distribución de productos representa uno de los mayores retos de la logística. Estudios recientes revelan que una adecuada minimización de las erogaciones que estas tareas originan, daría como resultado ahorros significativos en el rango del 5 al 20% del costo total del producto. A pesar del vasto desarrollo en métodos de solución para la tarea de transporte en las últimas décadas, la mayoría de los esfuerzos han ido encaminados a entornos extremadamente relajados, abordando sólo algún subproceso del problema general. Implicándose sólo un reducido número de la extensa gama de restricciones existentes, y por consiguiente, cubriendo en forma parcial situaciones de empresas reales, ello debido a la complejidad inherente. El presente documento detalla el Desarrollo de una Metodología basada en Heurísticas para la Solución Integral de instancias reales y complejas del Problema de Asignación de Rutas, Horarios y Cargas con un enfoque de optimización: dicha metodología se conforma por un Sistema de Colonia de Hormigas (ACS, Ant Colony System) que resuelve las dos primeras tareas; y DiPro un algoritmo aproximado, ad-hoc y determinista que aborda la última. La metodología permite encontrar una configuración adecuada para la especificación de rutas y cargas de vehículos repartidores, detalle de horarios de salida y arribo de los mismos, así como la distribución y acomodo del producto dentro de cada unidad móvil. La experimentación realizada mediante un sistema automatizado implementado a partir de la metodología propuesta, en casos pertenecientes al proceso de distribución y entrega de productos de una empresa real, muestra una disminución sustancial de los tiempos y costos de planeación, lográndose una reducción importante de los gastos de operación al minimizar el número de unidades utilizadas para la transportación en un 9.6% y el tiempo de viaje de las mismas en un 9.1%.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
206224-JUAN A. HERRERA ORTIZ_donacion_tesis_bib.pdf1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons