Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5023
Title: Estrategias competitivas de una empresa de elaboración de alimentos en la zona sur de Mérida, Yucatán. Estudio de caso.
Authors: Cardenas Couoh, Jose Eduardo
metadata.dc.subject.other: Microempresa, Marginación, Estrategias competitivas
Issue Date: 2022-12-06
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Mérida
Description: La microempresa es uno de los motores más importantes de la economía mundial. En México, las MiPyMes equivalen al 97.6% del sector empresarial, generando el 75.4% de los empleos (Durán, 2017), y aun cuando su importancia es tanta, un 65% no sobrevivirá a sus primeros 5 años de vida (INEGI, 2016). Este trabajo tuvo como objetivo analizar las estrategias competitivas implementadas por una microempresa establecida en una localidad con alto índice de marginación en la zona sur de la ciudad de Mérida, para encontrar áreas de oportunidad y desarrollar planes de capacitación que les ayuden a permanecer en el mercado. Los resultados obtenidos revelaron que cuando se trata de microempresas establecidas en zonas marginadas, las estrategias a aplicar son algo diferentes a los que la teoría indica, debido a la necesidad de adaptación y supervivencia de la unidad econoómica.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CARDENAS-22-ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE UNA EMPRESA DE ELABORACION DE ALIMENTOS.pdfTESIS DE MAESTRIA1.44 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons