Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5427
Título : Deteccion de Necesidades y Propuestas de Capacitacion de los Docentes-Tutores en el Instituto Tecnologico de Tepic Durante el Semestre Agosto-Diciembre 2014
Autor : Espinoza Morales, Sonia
Fecha de publicación : 2017-05-02
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Hermosillo
Descripción : Con el objetivo de detectar las necesidades de capacitación de los docentes en su faceta como tutores y presentar un programa acorde a estas necesidades, se presenta la investigación Detección de necesidades y propuesta de capacitación de los docentes-tutores en el Instituto Tecnológico de Tepic, durante el semestre agosto-diciembre 2014. Para ello, se llevó a cabo una investigación de campo de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo, transversal y no experimental, en la cual se realizó un censo para la obtención de datos. Los conceptos que la sustentaron fueron, capacitación, diagnóstico de necesidades de capacitación, formación docente, educación, educación de calidad, tutoría, perfil del tutor, perfil del tutorado. Como parte de los resultados se presentan los aspectos que deben fortalecerse en el programa de capacitación a tutores: La planeación, que contempla lo relacionado con organización, presentación, ejecución, contenido y autoevaluación de la actividad; y el actuar del tutor, en donde se contemplan las cualidades humanas y las cualidades técnicas, las primeras describen las habilidades innatas que debe poseer el tutor para poder establecer relaciones sociales, y que en caso de no tenerlas pueden ser desarrolladas a través de la capacitación; respecto a las segundas se puede decir que son el conjunto de destrezas y técnicas que debe tener el docente para fortalecer la relación tutor-tutorado en los diferentes escenarios que se presenten dentro y fuera del aula, cualidades que también pueden ser fortalecidas y desarrolladas a través de una capacitación adecuada. En la conclusión se aborda la capacitación como la vía correcta para alcanzar y ampliar la calidad de los servicios educativos, lo que hace indispensable transitar hacia un sistema de profesionalización de la carrera docente, que estimule el desempeño académico de los maestros y fortalezca los procesos de formación y actualización de los tutores. Viendo a la capacitación como el resultado del autoconocimiento y autoevaluación como tutores, bajo una perspectiva objetiva y de maduración personal y profesional de los docentes-tutores
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2017_MA_SONIA_ESPINOZA_MORALES.pdf.pdfTexto Completo1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons