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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5598
Título: | ESTUDIO MATEMATICO-EXPERIMENTAL DE EMULSIONES W/O UTILIZANDO MODIFICADORES PARA EL ASEGURAMIENTO DE FLUJO. |
Autor: | ZAMORA GARCIA ROJAS, DENEB |
Data: | 2022-05-01 |
Editora: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico de Ciudad Madero |
Descrição: | Por su alta viscosidad, el transporte de crudos pesados requiere de técnicas especiales que mejoren sus propiedades de flujo; una de estas técnicas consiste en formular emulsiones modificadas para obtener petróleos más ligeros y fluidos. El objetivo de este proyecto fue estudiar las propiedades físico-químicas de emulsiones W/O que fueron modificadas con tres agentes tensoactivos no-iónicos (SAE10, SALE9 y SALE3) y tres aminas como cotensoactivos (TBA, DEA y TEA) con la finalidad de encontrar las condiciones a las cuales se logra un fluido de baja viscosidad, de fácil manejo y por ende obtener el mejor rendimiento del mismo en cada etapa de su manejo. Las técnicas experimentales tales como fraccionamiento SARA, cromatografía de gases, estudio de la densidad e índice de refracción, método y principio de operación del reómetro rotacional y la obtención de la viscosidad dinámica del crudo estudiado están basadas en normas ASTM (D4124-97, D3279- 97, D7169-11, D7042-04, D2270, D341-03, D445-12 y D7483-08) mismas que se emplearon para evaluar las propiedades físico-químicas de las emulsiones estudiadas. De acuerdo a los resultados obtenidos, el crudo estudiado es del tipo pesado de 10.30°API, que contiene de saturados 24.53%W, aromáticos 43.29%W, resinas 18.48%W y 13.79%W de asfaltenos, predominando los componentes de cadenas largas desde C10 hasta C30 y con una viscosidad media de 160 000 cP. El uso de agentes tensoactivos y co-tensoactivos origina efectos positivos en las propiedades reológicas, tensíles, en el tamaño y distribución de las gotas asegurando el manejo de este tipo de crudos con sistemas emulsionados de alrededor de 1000 cP de viscosidad y de comportamiento newtoniano en el rango de velocidades de corte que simulan las condiciones de transporte del mismo. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Aparece nas colecções: | Doctorado en Ciencias de la Ingeniería |
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