Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6105
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHurtado Sanchez, Carlos-
dc.contributor.advisorCarey Raygoza, Carmen Estheres_MX
dc.contributor.authorAlvardo Acosta, Juan Luis%1267705-
dc.creatorAlvardo Acosta, Juan Luis%1267705-
dc.date.accessioned2023-09-05T18:09:59Z-
dc.date.available2023-09-05T18:09:59Z-
dc.date.issued2021-03-31-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6105-
dc.descriptionLa industria maquiladora en la zona de Baja California, principalmente en Tijuana, es considerada como la solución de reducción de costos de las grandes empresas transnacionales. El mantenimiento preventivo se considera como una actividad que no genera valor, comparándola con las demás funciones administrativas y de operación, poco valorada, pues cuando todo funciona bien, no se necesita o no se percibe, sólo cuando el equipo falla o empieza a generar desperdicios y paro total de producción, es cuando se observa con detenimiento esta actividad, es cuando se revisan los recursos y las capacidades para ver qué sucedió, más sin embargo el mantenimiento preventivo rutinario se descuida, al dedicarle tiempo y recursos a la producción y ventas, es cuando los servicios se convierten en correctivos, incrementando el costo de este servicio de manera exponencial. Esta investigación conllevó el diseño de un plan de mantenimiento mejorado, donde se incluyeron los equipos de edificio dedicado a la manufactura de productos electrónicos, se revisaron las actividades de mantenimiento del 2018 y 2019, documentándose los mantenimientos realizados por personal externo durante los servicios, anexado con un entrenamiento por medio del fabricante/proveedor (propuesta de valor) para garantizar que el mantenimiento será realizado según el fabricante y el equipo funcione de manera óptima y sin contratiempos, de manera interna. Mediante la utilización del sistema de mejora PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), se validó la hipótesis donde el plan de mantenimiento y mejora en el departamento de mantenimiento de Planta contrajo mejoras en reducción de costos y mejoró la utilización de los recursos, creando un círculo virtuoso de mejora, generando ahorros, para satisfacción/atracción de clientes actuales y nuevos.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.otherPlan de mantenimiento, presupuesto, mejora, mantenimiento preventivoes_MX
dc.title“PLAN DE MANTENIMIENTO Y MEJORA EN EL DEPARTAMENTO DE EDIFICIO” CASO: BHEes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorMartinez Gutierrez, Rodolfo-
dc.folioMA-02es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmInstituto Tecnológico de Tijuanaes_MX
Appears in Collections:MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Juan Luis Alvarado Acosta.pdf1.92 MBAdobe PDFView/Open
Cesión de derechos Juan Luis Alvarado Acosta-4.pdf
  Restricted Access
52.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons