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Título : “PLAN DE MANTENIMIENTO Y MEJORA EN EL DEPARTAMENTO DE EDIFICIO” CASO: BHE
Autor : Alvardo Acosta, Juan Luis%1267705
metadata.dc.subject.other: Plan de mantenimiento, presupuesto, mejora, mantenimiento preventivo
Fecha de publicación : 2021-03-31
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Tijuana
Descripción : La industria maquiladora en la zona de Baja California, principalmente en Tijuana, es considerada como la solución de reducción de costos de las grandes empresas transnacionales. El mantenimiento preventivo se considera como una actividad que no genera valor, comparándola con las demás funciones administrativas y de operación, poco valorada, pues cuando todo funciona bien, no se necesita o no se percibe, sólo cuando el equipo falla o empieza a generar desperdicios y paro total de producción, es cuando se observa con detenimiento esta actividad, es cuando se revisan los recursos y las capacidades para ver qué sucedió, más sin embargo el mantenimiento preventivo rutinario se descuida, al dedicarle tiempo y recursos a la producción y ventas, es cuando los servicios se convierten en correctivos, incrementando el costo de este servicio de manera exponencial. Esta investigación conllevó el diseño de un plan de mantenimiento mejorado, donde se incluyeron los equipos de edificio dedicado a la manufactura de productos electrónicos, se revisaron las actividades de mantenimiento del 2018 y 2019, documentándose los mantenimientos realizados por personal externo durante los servicios, anexado con un entrenamiento por medio del fabricante/proveedor (propuesta de valor) para garantizar que el mantenimiento será realizado según el fabricante y el equipo funcione de manera óptima y sin contratiempos, de manera interna. Mediante la utilización del sistema de mejora PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), se validó la hipótesis donde el plan de mantenimiento y mejora en el departamento de mantenimiento de Planta contrajo mejoras en reducción de costos y mejoró la utilización de los recursos, creando un círculo virtuoso de mejora, generando ahorros, para satisfacción/atracción de clientes actuales y nuevos.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
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