Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6121
Título : ROBOT EMOCIONAL PARA TERAPIAS PARA NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (MEDIANTE VOZ Y VIDEO)
Autor : Sepulveda Velarde, Ruben%955666
metadata.dc.subject.other: Robot emocional, terapia, voz y video
Fecha de publicación : 2020-06-09
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Tijuana
Descripción : El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de vida, para la cual actualmente no existe una cura para este trastorno, constantemente se están buscando soluciones para ayudar y mejorar la calidad de vida del paciente diagnosticado. Una solución para mejorar la calidad de vida, podría ser el uso de la tecnología en una implementación en conjunto de un robot y una plataforma de telesalud [2] para ayudar en el tratamiento de los niños que necesitan terapias, pero no pueden acudir físicamente con su psicólogo por la contingencia que se está viviendo a nivel mundial por el nuevo coronavirus covid-19 [3]. En este trabajo se ha desarrollado una implementación en un robot humanoide llamado Meccanoid G15KS [4]. Para cumplir con los requerimientos técnicos necesarios se reemplazó el procesador original por una minicomputadora Raspberry Pi[5] para ejecutar el algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que ayuda a que el robot cumpla con las rutinas de las terapias establecidas, dicho algoritmo es conocido como agente inteligente que tiene la capacidad de detectar si él niños está realizando correctamente los ejercicios planteados por el robot. La plataforma de telesalud es una propuesta en la cual se pretende que ayude y apoye a facilitar las actividades específicamente en la parte de coordinación y ejercicio motora. Estas labores del psicólogo en la intervención a distancia apoyan para tener el material necesario en cada una de las sesiones realizada en casa, en esta primera etapa del proyecto se cuenta con una serie de videos estructurados para trabajar los objetivos planteados en cada intervención correctamente, se planea hacer uso del robot en cada sesión en la cual va realizar ciertos ejercicios de actividad física, para incentivar la motivación e imitación del niños con TEA.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ruben Sepulveda Velarde.pdf3.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons