Utilize este identificador para referenciar este registo: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/632
Título: Generación de un plan de acción para la optimización del proceso de llenado de Gas L.P. cilíndrico y estacionario mediante el modelado de líneas de espera en el área de anden
Autor: POLO GARCIA, URIEL%777770
metadata.dc.subject.other: Optimización Llenado_de_Gas_L.P. Modelado Líneas_de_Espera Área _de_Anden
Data: 2018-06-01
Editora: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Apizaco
Descrição: El desarrollo de esta investigación estuvo enfocado en la empresa gasera “Caso de estudio” específicamente en el área de andén, donde llevan a cabo el proceso de llenado de cilindros, dicho proceso incluye actividades como el pintado y el sellado de los mismos. La problemática que trato la investigación fue el tiempo prolongado de espera de las rutas en esta área, de ello se detectaron varias causas que impactaban en el tiempo de operación las cuales se detectaron mediante la aplicación de muestreo de tiempos, estandarización, aplicación de modelos de teoría de colas, diagrama de Ishikawa y los 5 porque´s, todo esto con el objetivo de generar un plan de acción para la optimización del proceso de llenado de cilindros en esta área. La investigación comenzó con la determinación de los fundamentos, seguido de los fundamentos teóricos, metodología, elaboración de un plan de acción para la optimización del proceso y finalmente conclusiones y recomendaciones. La metodología ocupada en esta investigación incluyo puntos como el diagnóstico del proceso de llenado, toma de tiempos de cada una de las actividades que conforman el proceso, procesamiento de datos donde se utilizó estadística descriptiva, estandarización de tiempos, aplicación de los modelos de teoría de colas con un canal y un servidor además del multicanal con múltiples servidores y finalmente como ya se mencionó con anterioridad los 5 porque´s y el diagrama de Ishikawa. En base a los puntos antes mencionados fue posible dar conclusiones sobre cómo es que opera el andén así como las causas que originan la demora o tiempos ociosos en cada una de las actividades llevadas a cabo en el andén, dichas conclusiones y análisis permitieron la generación de estrategias enfocadas a disminuir el tiempo de espera de las 14 rutas que llegan diariamente a esta área, el resultado de la elaboración de estas estrategias fue la generación del plan de acción para la optimización del proceso de llenado. En la parte final de la investigación fue posible aplicar parte de las estrategias propuestas en el plan de acción, cabe mencionar que las estrategias aplicadas fueron las que no requerían de recurso económico para su puesta en marcha pero que de igual manera tuvieron un impacto importante. Los resultados de esta aplicación trajeron beneficios como disminución de tiempo de espera de las rutas que entran al andén, disminución de la fatiga de los operarios, se agilizó el proceso de pintado y llenado, procesos que consumen la mayor parte del tiempo y en los cuales se encontraba la mayor parte del tiempo ocioso y finalmente se eliminaron actividades innecesarias para llevar a cabo el proceso. A pesar de no aplicar todas las estrategias propuestas los resultados fueron positivos y con muchas oportunidades para seguir mejorando.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece nas colecções:Maestría en Ingeniería Administrativa

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
33747-2018.pdfDentro de la diversidad del sector empresarial, las empresas gaseras, debido a la naturaleza de su proceso (llenado de gas L.P. para cilindro y pipas), es de gran importancia que trabajen con enfoques de optimización, ya que no se puede realizar re trabajos. Ruiz Saes (2015) dice que en las empresas gaseras, más allá de cumplir con protocolos administrativos y de seguridad, generalmente sus procesos de llenado de cilindros presentan complicaciones, tales como: tiempos elevados de operación, disponibilidad de cilindros para poder ser envasados, falta de stock de cilindros llenos y listos para ocuparse, ausencia del personal operativo, funcionamiento óptimo de las basculas electrónicas y Abad Matute & Weinsner Falconí (2009) añaden problemáticas como la organización de los puestos de trabajo, personal en puestos innecesarios, tiempos muertos, puestos innecesarios en el área, falta de capacitación del personal y merma.6.11 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este registo está protegido por copyright original.



Este registo está protegido por Licença Creative Commons Creative Commons