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Título : COMPOSITOS CONCRETO HIDRÁULICO/PET-RECICLADO/FIBRAS NATURALES, DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES MECÁNICAS Y ELECTROQUÍMICAS
Autor : Espindola Flores, Ana Cecilia
Fecha de publicación : 2024-04-01
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Descripción : Actualmente, el sistema concreto-acero de refuerzo es el más utilizado en la industria de la construcción, debido a todas las bondades que presenta como son: durabilidad, facilidad de aplicación, trabajabilidad, tiempo de vida y resistencia a la compresión entre otras. Sin embargo, uno de los problemas principales que presenta el concreto hidráulico es la baja resistencia a la tracción, así como a la flexión, por lo que se continúa trabajando en la búsqueda de alternativas que puedan mejorar su desempeño mecánico. Adicionalmente este tipo de estructuras (concreto-acero de refuerzo), presentan un inconveniente adicional, que afecta su desempeño provocado incluso fallas súbitas y prematuras, debido principalmente a problemas asociados por corrosión en el acero. La causa principal de este tipo de fallos es la presencia de cloruros provenientes en su mayoría de aguas marinas, ocasionando considerables problemas económicos. En este sentido, se propone la modificación del sistema concreto-acero de refuerzo mediante la adición de Polietileno tereftalato reciclado (PET-R) y fibra de bagazo de caña (FBC) en sustitución del agregado fino, para aprovechar las propiedades mecánicas del PET-R, se favorezca la disipación de energía como consecuencia de la licitación de esfuerzos de compresión, tracción y flexión a los que se ve sujeto el sistema concreto acero de refuerzo y la FBC favorezca el paso de la corriente en sistemas de protección catódica, debido a la retención de humedad, así como impactar positivamente en la propiedades electroquímicas de dicho sistema incrementando su resistencia a la corrosión, el tiempo de vida útil, disminuyendo el costo de mantenimiento del sistema concreto-acero de refuerzo, así como la posible aplicación en la rehabilitación de estructuras que presenten un daño no significativo y disminuir el uso de agredo fino, impactando en la disminución de la sobre explotación de los bancos de área. Los resultados obtenidos del trabajo de investigación, demuestran que la sustitución parcial del PET-R en un tamaño similar al de la arena incrementa las propiedades mecánicas del concreto. Mientras que las propiedades electroquímicas en los tres TecNM Doctorado en Ciencia en Materiales 16 ambientes agresivos utilizados, mostraron una reducción de la velocidad de corrosión por efecto de la adición del PET-R, observando los mejores resultados en las probetas evaluadas en agua de mar. Por otro lado, a través de los resultados de resistividad obtenidos por el método de Wenner se determinó que la incorporación de la FBC, disminuye la resistividad del concreto, lo que favorece el paso de la corriente y permitirá incrementar la eficiencia de la protección catódica por corriente impresa. Finalmente, el remplazo parcial del agregado fino (arena) por PET-R, permitió disminuir el gasto de arena, así como el uso y aprovechamiento de residuos de PET, para obtener un concreto verde con mejores prestaciones mecánicas, electroquímicas y eléctricas, contribuyendo en la disminución de la sobreexplotación de los recursos naturales y la huella de carbón.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias en Materiales

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